22/11/2021
-
Categories Sobre enoturismo

Tierra Bobal, nuevo destino turístico Starlight de observación astronómica

Tierra Bobal tiene el privilegio de haberse convertido en destino de astroturismo, un nuevo tipo de turismo sostenible que se une a la oferta turística ya existente de enoturismo y ecoturismo. La nueva marca de turismo de la zona ha obtenido el preciado certificado de destino turístico Starlight del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por su cielo limpio, con una baja tasa de contaminación lumínica, que favorece la observación de estrellas, planetas y cuerpos celestes.

El astroturismo o turismo astronómico es un nuevo tipo de turismo familiar y social basado en la observación del cielo nocturno, que además fomenta la divulgación de la astronomía y de experiencias relacionadas con ella. Se trata de un recurso excelente para promocionar entornos rurales desfavorecidos, que encuentran en el turismo de estrellas la oportunidad de atraer turistas de calidad.

Tierra Bobal, nuevo destino turístico Starlight de observación astronómica 0

¿Cómo son los astroturistas?

Perfil medio-alto desde el punto de vista cultural y económico, según la Fundación Starlight.

√ Personas, parejas, grupos o familias con una gran sensibilidad hacia el medio ambiente, que gustan de vivir experiencias en contacto con la naturaleza, y al mismo tiempo disfrutar del patrimonio cultural del territorio (arqueología, paleontología, geología…).

Tierra Bobal, nuevo destino turístico Starlight de observación astronómica 1

Ventajas del turismo de estrellas para la comarca

La Estrategia Starlight, según sus principios fundacionales, promueve un nuevo modelo turístico sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Estas son las posibilidades que atrae el certificado de destino turístico Starlight para Tierra Bobal:

  • El astroturismo diversifica la oferta turística, promoviendo el empleo de calidad y ofreciendo alternativas a los jóvenes para evitar la despoblación.
  • Aumenta el número de pernoctaciones, desestacionaliza el turismo (el cielo, al contrario de otros recursos, está disponible todos los días del año) y descentraliza la oferta de los destinos turísticos ya masificados.
  • Recupera espacios abandonados como faros, ermitas, casas de guardas para difundir la divulgación y el conocimiento del universo.
  • Pone en valor el patrimonio de las comunidades locales, tanto el cultural, como el histórico, medioambiental, etnográfico y de biodiversad, que se “marida” con el cielo, promoviendo actividades dirigidas a su preservación.

Si te interesa, aquí puedes ver el listado completo de destinos turísticos Starlight.

Con esta nueva certificación turística, Tierra Bobal continúa enriqueciendo su oferta de turismo interior: al enoturismo y ecoturismo se suma ahora el astroturismo como alternativa de ocio familiar y social.

Tierra Bobal, nuevo destino turístico Starlight de observación astronómica 2

Aunque los destinos Starlight deben disponer de medios que garanticen la protección del cielo y ser visitables (es decir, disponer de adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con el turismo en la naturaleza), lo cierto es que el principal criterio para su elección es la calidad del cielo, un recurso natural en el que, por fortuna para todos, somos una comarca privilegiada.

Sin duda, ya podemos presumir de ser uno de los espacios del mundo con mejor visibilidad de las estrellas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *