Según los datos ofrecidos por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), nuestra demarcación es la cuna de la viticultura ecológica de la Comunidad Valenciana, ya que el viñedo ecológico de nuestra demarcación supone:
España es el mayor productor mundial de uvas ecológicas con una superficie de 164.860 hectáreas y la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía con mayor viñedo ecológico.
De las 19.128 has de viñedo ecológico de toda la Comunidad Valenciana 15.130 has están en nuestra demarcación, es decir, el 79%. Además, 53 de nuestras bodegas también están certificadas en el CAECV para elaborar y/o envasar vinos ecológicos.
Por ello, tenemos el puesto nº1 del ranking como comarca con mayor superficie de viñedo ecológico de toda la Comunidad Valenciana. Estos datos evidencian el compromiso de viticultores y bodegas de la DO Utiel-Requena por la sostenibilidad medioambiental, económica y social.
Uno de nuestros compromisos clave es con el territorio. Entendemos que el futuro de nuestra viticultura y enología está condicionado en gran medida por el desarrollo rural del propio territorio, una zona eminentemente rural, de interior, con problemas de despoblación y falta de relevo generacional. Para impulsar el territorio se están llevando a cabo diversas acciones.
En definitiva, desde el Consejo Regulador ayudamos a promover, promocionar y difundir la cultura del vino en todo el territorio.
La más relevante es el Proyecto Educativo de Integración de la Cultura Vitivinícola que impulsa esta DO desde hace 10 años. El hándicap es claro: motivar al estudiantado a apostar por su tierra como proyecto de futuro. Para ello, trabajamos con los cinco Institutos de Educación Secundaria de la comarca y con la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.
Otras de las acciones de sostenibilidad social que llevamos a cabo es el respaldo a iniciativas y eventos locales a través de patrocinios y colaboraciones. Se han generado sinergias con entidades comarcales con el fin de aunar esfuerzos, aprovechar mejor los recursos y tener una mayor repercusión al trabajar juntos en la misma dirección. Entre ellas, destacan la carrera ciclista Wineland, la Velada de Vinos y Versos o Tierra Bobal Fest.
También llevamos más de 10 años realizando cursos de formación para el personal de la restauración local. Sumilleres y enólogos/as forman al personal para ofrecer, tanto a locales como a turistas, un servicio de vino y recomendaciones excelentes.
El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena es una organización sin ánimo de lucro. Por ello, todo el dinero recaudado anualmente en ferias, eventos y catas se dona a asociaciones locales, respaldando así la importantísima labor que realizan en la comarca.
En los últimos años se ha colaborado con donaciones con: