16/07/2019
-

¿Sabes qué fase es la “grano tamaño guisante”?

Desde la Denominación de Origen Utiel-Requena queremos que poco a poco te vayas convirtiendo en todo un profesional de la viticultura. Para ello es imprescindible conocer las estados fenológicos por los que pasa la vid. Desde el reposo invernal, pasando por la maduración de la uva y su vendimia, hasta la plena caída de hojas donde el ciclo vuelve a comenzar.

¿Sabes qué fase es la “grano tamaño guisante”? 0

En el mes de julio, pasamos por uno de los procesos más importantes ya que, tras la floración, el fruto ha comenzado a cuajar y se empiezan a formar las uvas que posteriormente se recogerán para la elaboración del vino.

Hay que tener en cuenta que este es un proceso vital porque la calidad de la uva dependerá en gran medida de su proceso de maduración.  Actualmente los campos de la denominación Utiel-Requena se encuentran en su fase “tamaño guisante”, producido cuando las cepas comienzan a traspasar agua y nutrientes al fruto.

Os enseñamos algunas fotos de nuestras principales variedades en este estado:

¿Sabes qué fase es la “grano tamaño guisante”? 1

 

¿Sabes qué fase es la “grano tamaño guisante”? 2

Es tras esta fase cuando comienza el crecimiento del racimo e inicia el envero, proceso con el que las uvas comienzas a cambiar de color. Las blancas van cambiando a su verde amarillento particular y las tintas se van amoratando.

¿Queréis saber más sobre los estados fenológicos de la vid? No te pierdas nuestras redes sociales donde os vamos contando los avances de las viñas de nuestra D.O.P.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *