Rutas de senderismo para disfrutar de Utiel-Requena I

Una de las joyas de nuestra región es el paraje natural de Utiel-Requena, por ello disfrutar de paseos en mitad de la naturaleza es una de las actividades que más enamora a habitantes y visitantes. Un placer disponible para todas las épocas del año y que en cada estación puedes observar con ojos nuevos.

Por eso hemos creado esta serie de post donde os vamos a recomendar algunas de nuestras rutas favoritas de cada municipio. Genial, ¿verdad?

Rutas de senderismo para disfrutar de Utiel-Requena I 0

Hoy os vamos a recomendar 3 de nuestras favoritas, situadas en Requena.

La bautizada como “Diálogos con el Agua” es uno de los senderos más bonitos de nuestra región. Comienza a orillas del río Cabriel junto a una noria fluvial del siglo XVIII, en la actualidad la única que sigue en funcionamiento de toda la Comunidad Valenciana. También al comienzo de la ruta, podrás observar un molino que estuvo en funcionamiento hasta hace apenas 50 años.

Durante el recorrido podrás disfrutar de 3 paisajes muy diferenciados. Comenzarás con un paisaje de ribera, protagonizado por chopos, sauces y tamarix. Después, te adentrarás en un bosque mediterráneo donde estarás rodeado de pinos carrascos y caminarás entre romeros, tomillos y enebros.

Por último, podrás ver las huertas de esta zona que todavía se cultivan de forma tradicional. El circuito termina con la visita al lavadero de la aldea que se conserva en perfecto estado.

Un circuito de circular de 2,2 km perfecto para disfrutar en familia y donde podrás observar de cerca todos los recursos asociados a la cultura del agua.

Si quieres subir un poquito el nivel de dificultad te recomendamos la ruta del Río Magro y Santa Catalina. Un circuito circular de dificultad baja que tiene casi 11km de paisajes espectaculares y que puedes disfrutar en más o menos 3 horas.  Ideal para ir abriendo el apetito antes de la paella del domingo ¿No crees?

En esta ruta estarás rodeado de chopos y olmos. Además, podrás avistar nidos de Ánade Azulón y Gallineta, ver repostar a orillas del río Lavandera Blanca y una multitud más de aves que te animamos a que observes con atención.

Tú también podrás recargar energías junto a alguna de las tres fuentes que irás encontrando por el camino, Fuentes de Santa Catalina, Fuente Fuencaliente o Fuente Flores.

Una ruta maravillosa que se inicia en la rotonda de Requena que da acceso a la carretera N-322, dirección al camino viejo del Pontón a Requena.

Por último, si buscas una ruta más desafiante, te recomendamos la Ruta de la Herrada del Gallego. Otro recorrido circular pero en este caso con 23km y un desnivel de 737 metros.

El pistoletazo de salida se da en el casco antiguo de Requena, donde te recomendamos que llenes bien la mochila de agua y algún que otro manjar ya que su duración, 6 horas y media, abrirá tu apetito.

Esta ruta te llevará al río magro, donde te animamos a que observes la fauna con detenimiento y descubras su gran variedad de especies acuáticas. Pollos de agua, garzas, ranas y cangrejos son algunos de los animales que puedes encontrar en tu camino.

Algunos de los punto más interesantes de la ruta son el Convento e Iglesia del Carmen y el puente de Jalance, procedentes del s.XVIII; y la Ermita de San Blas del s. XVI. Aquí encontrarás todos los detalles de la ruta.

¿Cuál te ha conquistado? ¿Por dónde vas a empezar? Si tienes otra ruta favorita confiésanosla, estamos deseando seguir conociendo nuestra región a paseos. Sigue atento para descubrir el resto de rutas que tenemos preparadas para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *