14/04/2020
-

¿Qué son los vinos del nuevo mundo?

Seguro que si has empezado a profundizar en tus conocimientos acerca del vino te habrás encontrado con referencias a “vinos del nuevo mundo”. Algo que puede sonar muy futurista pero pronto verás que es más sencillo de lo que parece a priori.

¿Qué son los vinos del nuevo mundo? 0

Como bien sabrás la historia de la viticultura tiene siglos de antigüedad y fue en Europa donde comenzó a formarse como la labor artesanal e histórica que es a día de hoy. Es por eso que a los vinos procedentes de cultivos europeos con años de historia se les conoce como vinos del viejo mundo.

En contraposición, se conoce como vinos del nuevo mundo a las bebidas elaboradas en países lejanos a Europa, como: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Argentina, México y Uruguay.

La historia de estos viñedos tiene clara correlación con la llegada de inmigrantes europeos a estos otros continentes que exportaron la tradición vinícola a estas nuevas tierras.

La salida del cultivo de la vid del viejo continente comenzó con la colonización americana, que proporcionó en primer lugar los vinos de California y se extendió posteriormente por toda Latinoamérica. Pronto la fiebre por el vino llegó a todos los continentes y comenzó esta separación entre los vinos procedentes de nuevos o antiguos viñedos.

También se diferencia a estos vinos debido a cambios en las características para producirlo y su resultado final.

Los vinos del nuevo mundo tienen una legislación de cultivo y producción mucho más flexible. Los enólogos tienen mayor libertad para experimentar y no hay unas reglas del juego tan definidas como en los países europeos lo cual permite que en la bodega se experimente con cepas, mezclas, tiempos y tipos de barrica.

Además, los sabores y aromas de los vinos del nuevo mundo se caracterizan por ser más frutales, voluptuosos, con una acidez baja y tener un alto nivel alcohólico ¿Lo sabías? ¿Has probado vinos del nuevo mundo siendo consciente de esta diferenciación?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *