10/09/2020
-

¿Qué es la viticultura?

En muchas ocasiones os hemos dicho esto, en lo que creemos firmemente, un buen vino comienza en el campo. Por eso hoy os queremos explicar al detalle la ciencia que cuida la vid y su cultivo.

La viticultura es el arte que reúne todas las técnicas para el cuidado de la vid (si quieres saber la diferencia entre vid, viña y parra tienes que leer este post). Eso sí, la viticultura no diferencia a las uvas de mesa o de vino. Aunque cada variedad tiene sus trucos y secretos, el viticultor cuida con esmero ambos tipos.

¿Qué es la viticultura? 0

La viticultura es una actividad centenaria, no obstante, no se sabe con exactitud el lugar ni la fecha de su origen. Fue en la década de 1970 donde la producción vitivinícola mundial fue creciendo, llegando a conseguir cosechas en 200 hectáreas.

El elemento principal de esta labor es la vid, una planta trepadora que tiene un tallo herbáceo y leñosa. Particular por su forma, ya que, sin llegar a ser un árbol, está muy lejos de ello, tiene la habilidad de mantenerse por sí mismo gracias a su tronco definido y robusto.

Lo más especial de esta planta, con aspecto rústico, es su ciclo de vida que cumple anualmente con la producción de frutos y cuyas cepas puedes llegar a vivir más de un siglo. Aunque para la producción no se suelen usar vides mayores de 50 años.

Otra curiosidad, que quizás no conocías, es que con el paso del tiempo la vid va dando menos frutos, pero de mejor calidad ya que sus granos son más pequeños y poseen mayor concentración de sustancias. Podríamos decir que la vid se va haciendo cada vez más sabia ¿no crees? Por eso no es habitual utilizar para la elaboración de vino fruto que venga de vides con menos de 5 años.

La vid puede vegetar de formas muy diferentes en función del tipo de suelo, clima y un largo etcétera, ya que son muchos los factores que pueden llegar a alterarla. Entre ellos destaca la intervención del hombre que juega un factor fundamental.

Es por todo ello que el vino es una bebida única e irrepetible que descorcha en cada copa un sabor diferente ¿Entiendes ahora por qué te decimos que el vino comienza en el campo?

3 thoughts on “¿Qué es la viticultura?”

    1. Hola Moisés,

      ¿Qué te gustaría saber más?
      Seguramente puedes encontrar muchos más artículos en nuestro blog que sea de tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *