12/12/2019
-

¿Qué es la textura del vino?

Querido wine lover, seguro que leyendo sobre vino o escuchando a tu experto favorito has oído hablar de la textura. Sabemos que la primera vez que lo escuchaste te sorprendió. La textura es una característica que normalmente hace referencia al tacto y extraña encontrarla definiendo sensaciones del paladar.

¿Qué es la textura del vino? 0

Por eso, desde la Denominación de Origen Utiel-Requena, queremos explicar a qué hace referencia la textura del vino. De este modo podrás profundizar en tus conocimientos de vino y empezar a averiguar las texturas que más te hacen disfrutar.

¿Cómo es posible darle tanta importancia a la textura de un liquido? Es siempre la primera pregunta. Sin embargo, más allá de los matices que puedas esperar,  en el mundo del vino la textura va relacionado a tres conceptos diferentes: la viscosidad, la efervescencia y a la percepción del precipitado tanino-mucina.

Vayamos por partes. Cuando hablamos de viscosidad hacemos referencia a las nociones de grasa, carnosidad o untuosidad que encontramos en la copa.

La efervescencia, que encontramos en los vinos espumosos, también se describe en la textura. En este caso hablamos de diferentes características organolépticas. Hacemos análisis indagado en el tamaño de las burbujas o en las sensaciones que generan en la boca.

Por último, si hablamos de la textura en relación con la precipitación hacemos referencia a cómo reaccionan los taninos en fusión con la saliva. Aquí analizamos principalmente las sensaciones de adherencia y granulometría.

Si estás comenzando en el mundo del vino verás que tiene una complejidad poética, no te asustes. Esto solo hará que, con un poco de práctica, la degustación del vino sea aún más especial. En el proceso hasta dominar la jerga disfruta asimilando y aprendiendo nuevas palabras.

Si quieres profundizar junto a un profesional recuerda que en la agenda del vino 2020 tienes reunidas muchas oportunidades de formación ¡no te las pierdas!

1 thought on “¿Qué es la textura del vino?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *