02/06/2020
-

¿Qué es la pruina y que función tiene?

Querido wine lover, no cunda el pánico, la pruina no es ninguna nueva sensación gustativa ni un nuevo término imprescindible. La pruina es algo que seguro que has visto, e incluso tocado, más de una vez. Es ese manto blanco con textura polvorienta que recubre la uva cuando está en la cepa.

¿Qué es la pruina y que función tiene? 0

No es un elemento exclusivo de la uva, ya que la pruina es un recubrimiento cerero que se presenta en las hojas, los tallos y en algunos frutos vegetales. Es una capa muy fácil de eliminar con un simple roce y su principal función es proteger aquello que envuelve.

En el caso concreto de la uva vas a comprobar que la pruina es una autentico salvavidas. Cuando la uva está envuelta con esta cera translucida pone muy difícil a los insectos atacar el fruto, librándose así también de la puesta de huevos en su interior. Además, también hace de protector solar, evita que los rayos UV alteren el interior de la uva o que el calor extremo absorba su humedad y la seque.

La pruina también protege a la uva cuando llueve ya que su manto es impermeable y evita que las gotas penetren en el fruto ¿Habrías imaginado alguna vez que algo tan sutil tuviera tantos beneficios?

Por último, una curiosidad, este elemento también tiene levaduras endémicas por lo  que tradicionalmente eran los ayudantes perfectos para fermentación sin aditivos de la uva.  Algo que dotaba al vino de características únicas en función de la zona a la que perteneciera su uva.

Ahora que ya sabes todo esto, recuerda que cuando veas las uvas recubiertas con este manto es mejor dejarlas así. Por muy tentador que sea desnudarlas para ver su autentico brillo, la pruina las protege y alarga su calidad.

4 thoughts on “¿Qué es la pruina y que función tiene?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *