02/12/2019
-

¿Qué es el Proyecto Innobobal? Te lo contamos todo

En muchas ocasiones te hemos contado como un vino excelente es fruto de unas uvas de gran calidad. Por ello, como desde la DO Utiel Requena siempre queremos ofrecerte la mejor calidad, nos hemos sumado a Innobobal.

¿Qué es el Proyecto Innobobal? Te lo contamos todo 0

¿Qué es Innobobal? Es un proyecto que deja atrás las teorías para pasar a la acción ¿Cómo? Se han seleccionado un red de parcelas piloto donde se aplican diferentes prácticas vitícolas sostenibles y ecológicas para ver cuales dan mejor resultado.

El proyecto tiene una duración de 3 años (desde 2018 hasta 2020) y está financiado por el PDR-CV a través de la convocatoria de ayudas para la cooperación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo  Rural. Los participantes del proyecto son el Instituto Valencia de Investigaciones Agrarias , Cooperatives Agro-alimentàries de la CV, la Coop. Agr. La Inmaculada de Casa de Eufemia, la empresa tecnológica VisualNacert y la DO Utiel-Requena.

El objetivo principal del proyecto es poner la innovación al servicio de la ecología encontrando cuáles de las nuevas prácticas vitícolas son más sostenibles y dan mejor resultado.

El área de trabajo está compuesta por 4 parcelas que representas las distintas condiciones de cultivo típicas de nuestra comarca. En la parcelas se aplicará un régimen de riego ajustado a las dotaciones que anualmente se determinan para esta área y se combinaran diferentes formatos:

  • Programación de riego mediante sensores de la humedad del suelo

Consiste en sensores FDR que aplican el agua con precisión, en el momento oportuno y la profundidad necesaria

  • Riego Deficitario Controlado (RDC)

Esta técnica se basa en aplicar menor cantidad de agua de la teóricamente necesaria en momentos estratégicos. Se pretende confirmar si en estos momentos la reducción del agua no afecta a la producción y calidad.

  • Poda tardía

Se basa en realizar la poda invernal en primavera para, de este modo, retrasar el inicio del riego. Esta técnica produce una baya más pequeña con lo que se producen racimo más esponjados y una uva con una composición cualitativa superior gracias a su mayor acidez total y mayor contenido en antocianos y polifenoles.

Esta investigación permitirá tomar decisiones con antelación y una base empírica. Gracias al carácter demostrativo del proyecto se pretende estrechar vínculos entre la base productiva y la investigación.

Interesante ¿Verdad? Os mantendremos al tanto de las conclusiones de esta investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *