14/12/2021
-

Nuevos maridajes: “pecados carnales” bendecidos con vinos de la DO Utiel-Requena

Un buen vino tinto nunca falla como maridaje para cualquier plato de carne. En esta ocasión, la periodista Mari Carmen Montes, embajadora de la DO Utiel-Requena, nos descubre formas muy diferentes de saborea la carne, pero siempre regada con los excelentes caldos de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Tapeo con tortas de carpaccio y El Indulto 2018 en Camporrobles

Nos reciben en El Rincón, en Camporrobles, con una apetitosa tostada de pan crujiente, carpaccio, parmesano y vinagreta de pistachos. La ocasión merece que descorchemos una botella de El Indulto 2018, de Bodegas Sentencia, un exclusivo vino de crianza en roble francés del que apenas se produjeron 3.000 unidades. Fino y elegante, ha sido elaborado solo con Bobal de cepa vieja. La acidez de sus taninos pone el contrapunto al calor de la carne y los frutos secos.

Análisis sensorial de El Indulto 2018, de Bodegas Sentencia:

  • Color cereza picota, con lágrima abundante y acuosa.
  • Nariz con aromas de fruta roja, seguidos de notas rápidas que recuerdan a frutos secos ligeramente tostados.
  • Entrada en boca ácida y potente. Rico e intenso al paladar. Muy carnoso.

 

Alubias con perdiz y codorniz y Bobal afrutado en Fuenterrobles

En el restaurante Casa Genaro de Fuenterrobles comparten con sus comensales un tesoro familiar que une la riqueza de las legumbres con la fuerza del escabechado y las aves de caza. Lo maridan con el vino Crianza 2018 de Bodegas Vera de Estenas, un vino tinto de estilo clásico a base de Bobal y Merlot, de los que ganan con los años a la vez que mantienen una esencia muy personal. Con 10 meses de crianza en barrica, es el acompañamiento perfecto para esos platos contundentes del recetario tradicional.

Análisis sensorial de Vera de Estenas Crianza 2018, de Bodegas Vera de Estenas:

  • Color guinda intenso, brillante, cuerpo generoso y lágrima untuosa.
  • En nariz es complejo, afrutado, con toques ahumados, a vainilla y madera.
  • Potente pero amable en boca, envolvente, con intenso sabor a fruta madura y matices florales, tostados y especiados, a barrica de roble.

Parrillada de embutido tradicional y vino ecológico Aranleón Sólo 2019

En Venta del Moro, el restaurante Alalumbre apuesta por los productos de la charcutería típica de la zona, con el toque del fuego de la parrilla y una sabrosa guarnición de patatas a lo pobre. Un festín suculento que se equilibra gracias al sabor y los taninos de Sólo 2019, de las bodegas Aranleón. Este tinto de la DO Utiel-Requena ha sido criado de forma ecológica en barricas de roble húngaro y francés a partir de un 80% de uva Bobal y un 20% de Syrah.

Análisis sensorial de Sólo 2019, de Bodegas Aranleón:

  • Color rubí de intensidad media-alta, con ricos reflejos azulados.
  • Notas olfativas de frutas rojas maduras con recuerdos de lavanda muy mediterráneos.
  • Redondo, con taninos suaves. Se saborean claramente las uvas rojas y negras, con algún toque de higo y amaderado. Matices frescos de fondo.

1 opinión en “Nuevos maridajes: “pecados carnales” bendecidos con vinos de la DO Utiel-Requena”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.