13/09/2023
-

Nuevo botón en la web sobre controles de maduración y datos climáticos

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha incorporada a su web un botón de acceso a los datos de control de maduración y datos climáticos. Este nuevo botón, de acceso  directo, está situado arriba a la derecha representado por un icono de uva y su función es facilitar a viticultores y bodegas de la D.O. Utiel-Requena la información y los datos obtenidos tras la realización de los análisis químicos pertinentes.

Este nuevo botón desglosa tres paneles de información: red de estaciones meteorológicas, avisos de sanidad vegetal y controles de maduración. Desglosamos a continuación cada uno de ellos.

Nuevo botón en la web sobre controles de maduración y datos climáticos 0

Red de estaciones meteorológicas

Este 2023, la DO Utiel-Requena ha instalado 10 estaciones meteorológicas que monitorizan la información climática sobre el viñedo. A lo largo de toda la geografía de la demarcación, las estaciones vuelcan datos sobre temperatura, precipitación, humedad y la previsión climática a 7 días. Con estos datos, enólogos y viticultores pueden conocer más y mejor sobre el estado del viñedo en tiempo real. La información se desglosa por municipios, siendo nueve el total de datos recogidos, uno por cada municipio de la DO Utiel-Requena.

Avisos de sanidad vegetal

Cuando la monitorización de los datos revela riesgos o peligros para el viñedo, se subirán alertas a este apartado para que todo el mundo pueda acceder a los avisos. Ante riesgo de infección de mildiu, oídio o Botrytis, el Servicio de Sanidad Vegetal nos dará parte y lo compartiremos de forma inmediata y pública. A día de hoy no se tienen avisos.

Controles de maduración

El departamento técnico del Consejo Regulador realiza una toma de muestras para analizar el estado de la uva. Se han distribuido 47 puntos a lo largo de la comarca, de los cuales 35 son de variedad bobal y los restantes de las demás variedades. La función de los técnicos es recoger muestras de granos de hasta un kilo de los distintos tipos de uva. Tras la recogida, llevan las muestras al  Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena, más conocido como La Enológica. Una vez ahí las analizan para conocer la maduración de la cosecha que permitirá saber a viticultores y bodegas cuándo el viñedo está listo para vendimiar.

Nuevo botón en la web sobre controles de maduración y datos climáticos 1

En estos análisis es importante matizar el grado Baumé, el pH y la acidez total, atendiendo a la ubicación del punto de control (zona de las diferentes parcelas muestreadas), a las diferentes variedades, a la formación de la cepa (en vaso o espaldera) y si es terreno de secano o con regadío.

Con la incorporación del nuevo botón sobre control de maduración a la web se podrán seguir la actualización de los datos de manera semanal con tan solo pulsar en el icono de LA UVA en la parte superior derecha de la web utielrequena.org.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *