01/10/2020
-
Categories Sobre la DO

Nuestra secretaría, Carmina Cárcel, habla sobre el papel de la mujer en el mundo rural

Carmina Cárcel, secretaria de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha participado en el podcast El descaro, de Radio Utiel, para hablar sobre el papel que ocupa la mujer en el mundo rural.

En la conversación, regida por Lorena Monteagudo, se analizan los posibles porqués de la escasa presencia femenina en la gestión del mundo rural. Se encuentra en el papel de la mujer como cuidadora uno de los principales motivos, ya que esta circunstancia la alejaba de la formación profesional.

Nuestra secretaría, Carmina Cárcel, habla sobre el papel de la mujer en el mundo rural 0

Es por ello, como resalta Monteagudo, que la mujer se ha ido alejando del sector primario y ha encontrado en el área de los servicios su principal fuente de desarrollo profesional con el paso del tiempo.

Afortunadamente esto va cambiando, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde la implicación de la mujer en el mundo rural sigue creciendo. En parte, como se señala en el podcast, gracias a la nuevas asociaciones que defienden el mundo rural y han sabido suplir esta falta de formación.

Es tanto esta evolución que las mujeres a día de hoy, como no podría ser de otra forma, llegan también a los puestos más altos de las formaciones rurales. Ejemplo de esto es nuestra Secretaria, Carmina Cárcel.

En la entrevista se hace una breve repaso a su formación que comenzó en la Universidad de Valencia estudiando Ingeniera Técnico Agrícola. Más tarde  amplió sus estudios en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, donde cursó Ciencias y Tecnología de Alimentación, descubriendo así su vocación por el vino.

Tras su Máster en Viticultura, Enología y Marketing de vino comenzó, hace 20 años, como técnico en nuestra denominación de origen y desde 2014 sustenta el titulo de Secretaria de nuestro sello.

Centrándose en la temática de la entrevista, Monteagudo pregunta si se ha sentido infravalorada por su género. Cárcel responde sin lugar a dudas: “el mundo del vino ha sido y sigue siendo muy masculino”, sin embargo, confirma que “no me he sentido infravalorada ni lo contrario, me he sentido como una más”.

“Siempre he participado y dado mi opinión como cualquier otro” aunque “estaba en reuniones donde era la única mujer”. Con esta actitud empoderada y curiosa, nuestra secretaria asegura que “muchas veces me he preguntado el por qué de la poca presencia de la mujer en el mundo rural porque creo que es muy importante que su visión y sus ideas estén presentes”

“No concibo que en ocasiones no se guarde un sitio a la mujer ya que es uno de los pilares que nos ha sustentado”, asegura Carmina. “La mujer es un pilar fundamental para hacer frente a la despoblación, para provocar el cambio que tanta falta hace en el mundo rural, para que se considere como una oportunidad atractiva para muchos jóvenes”.

Para ello Cárcel insiste en que “es muy importante que la mujer encuentre un espacio donde se sienta cómoda para representar su opinión por eso tenemos que promover y animar su participación directa en todos los ámbitos”.

Es por eso que desde la D.O. Utiel-Requena trabajamos para “conocer sus necesidades y motivarlas”, con acciones como el encuentro con viticultoras que hicimos en 2018.

Te animamos a que escuches esta entrevista, donde nuestra Secretaria General acompaña estas reflexiones con sus anécdotas y experiencias, además, de abordar la próxima vendimia que comienza en los próximos días y el papel de los jóvenes en el futuro de nuestra región. Escúchala aquí para pasar un buen rato y reflexionar sobre asuntos que nos implican a todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *