Os damos la bienvenida a la DO Utiel-Requena, una Denominación de Origen de vinos fundada en 1932 que está ubicada en el interior de la provincia de Valencia. Está formada por nueve municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Los vestigios arqueológicos encontrados en los yacimientos como La Solana de las Pilillas, El Molón y la Ciudad Íbera de Kelin, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), demuestran un cultivo de la vid y una elaboración y comercialización ininterrumpida de vino desde el siglo VI a.C, lo que remonta la cultura vinícola de Utiel-Requena a los orígenes del vino en la Península Ibérica.
La importancia de la viticultura ha dejado grandes hitos en nuestra comarca.
Este legado hace que en la DO Utiel-Requena tengamos hoy 31.059 hectáreas de viñedo en producción, 109 bodegas y 4.300 viticultores/as, y juntos hacen que el vino sea el motor económico de la comarca.
Los resultados del trabajo de nuestras bodegas y viticultores/as vuelcan datos destacables como la comercialización de vino DO Utiel-Requena en 90 países, la expedición de 29,6 millones de contraetiquetas cada año y la clara apuesta por las variedades autóctonas, que suponen el 63% del viñedo. En definitiva, los vinos DO Utiel-Requena son origen, calidad y tradición.
Adéntrate con mayor detalle en nuestra historia descargando nuestro libro corporativo:
Para más información sobre la historia, puedes consultar la web de Territorio Bobal y conocer los proyectos y los magazines comarcales sobre nuestro pasado, actualidad y futuro.