19/05/2023
-

“Manantial del Vino”, las vivencias de otro siglo que forman nuestros actuales viñedos.

Una copa de vino y una buena lectura es uno de los grandes placeres de la vida. Si a ello le añadimos que la novela narra la historia de nuestras tierras y como se elaboraban los vinos en bodegas subterráneas, en un marco realista y costumbrista del siglo XIX, no podemos pedir más.

José Rafael Ponce, gestor cultural y turístico de Utiel, no tiene dudas “el vino está en nuestro ADN”, y así nos lo demuestra en su trilogía “El Manantial del Vino” del cual ya conocemos las dos primeras novelas (Entre Tinajas y Vino en Guerra).

“Manantial del Vino”, las vivencias de otro siglo que forman nuestros actuales viñedos. 0

Ambas están ambientadas durante la segunda mitad del siglo XIX. “Fue una época esplendorosa para Utiel, aunque con sombras (como las epidemias de cólera, malas cosechas…), pero en un análisis amplio se puede considerar como una época dorada.” En la narración de la novela conocemos los diversos factores que influyeron en los viñedos, “desde la filoxera en los campos franceses de la década de los sesenta, como la llegada del ferrocarril. Esta combinación hizo posible la mayor expansión vitivinícola y la configuración, en buena medida, del paisaje actual dedicado al viñedo”.

La inspiración para escribir esta trilogía le surgió desde su propio trabajo y con la apertura de las bodegas subterráneas de Puerta Nueva. Entre visitas turísticas, una señora le descubrió que era dueña de la casa contigua, facilitándole escrituras y descubriendo al antiguo poseedor de la bodega de la cúpula. “Fue entonces cuando emprendí un camino de no retorno, llevo varios años investigando la figura de esta persona proveniente de una familia muy importante de la oligarquía local y el recorrido hasta el momento ha sido increíble.”

“Manantial del Vino”, las vivencias de otro siglo que forman nuestros actuales viñedos. 1

Sin ser historiador, pero si un gran aficionado a la investigación. Comenzó a escribir la trama de su trilogía mezclando la ficción con lo real, tanto de personajes como la historia de las tinajas. Estas de gran importancia en Utiel, ya que hasta cinco familias se dedicaban a su elaboración. “Estos tinajeros crecieron y a mediados del siglo XIX ya fueron dieciocho alfares los dedicados a esta artesanía. Pasó de padres a hijos ya que en su mayoría se repiten los apellidos generación tras generación. Utilizo esta parte de la historia para honrar la memoria de estos tinajeros que posibilitaron que bajo nuestros pies haya miles y miles de tinajas. Sin ellos nada de esto hubiese sido igual.”

Sin desvelar los protagonistas que nos guían por los sucesos de esa época, irás encontrando el engaño, el amor, los negocios, la familia… Acercándonos a la última parte de esta intrigante trilogía.

“Manantial del Vino”, las vivencias de otro siglo que forman nuestros actuales viñedos. 2

Descubre “El Manantial del Vino” y a su autor, José Rafael Ponce, como a muchos más escritores del 19 al 21 de mayo en el Paseo de la Alameda de Utiel, en la Feria del Libro. Nuestro protagonista estará el domingo 21 por la mañana de 12 a 14 horas en la caseta del Ayuntamiento firmando libros.

1 thought on ““Manantial del Vino”, las vivencias de otro siglo que forman nuestros actuales viñedos.”

  1. Estoy realmente encantada con tu primera novela. Vamos a las intrigas de la segunda . Te deseo mucho éxito.
    Margarita Iranzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *