Recurso 1
26/09/2022
-

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen

Los vinos con Denominación de Origen Utiel-Requena son los vinos que se utilizan para representar a la DO en cualquiera de sus actos a lo largo del año, tanto en formación como en promoción. Vamos a conocer el proceso de elección y los vinos seleccionados que son los embajadores de Utiel-Requena.

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 0Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 1

¿Cómo se realiza la selección de estos vinos?

Cada año, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena organiza varias catas a ciegas con expertos enólogos. La primera cata, en otoño, se dedica a las categorías de los espumosos, blancos y rosados. Estos tres primeros vinos seleccionados saldrán para la campaña de Navidad. La cata y selección de los tintos, de categorías varietal y de bobal, respectivamente, se realiza en primavera ya que tardan más en madurar.

Los vinos de mayor puntuación pasan a ser los seleccionados para representar a la DO durante todo el año (unos hasta navidad; otros hasta primavera). Reciben una etiqueta especial y se presentan al pleno del Consejo Regulador otorgándole un diploma a los/las enólogos/as a que con orgullo, trabajo y esfuerzo han logrado ese reconocimiento.

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 2

Los vinos seleccionados para 2022
  1. Categoría Espumoso 

Tharsys Único 2017, de Bodegas Pago de Tharsys


Variedades.
100% uva Bobal.

Viñedos. El clima continental con influencia mediterránea procura la acidez y frescura ideales para crianzas largas. El suelo de arcilla y caliza con grava retiene la humedad y frescor que necesita la Bobal.

Elaboración. Vendimia manual. Al tratarse de un blanc de negre, el hollejo se retira de inmediato para que no dé color. El mosto reposa 36 meses en cavas subterráneas. La botella se decora con arcilla cocida por artesanos de la región.

Cata. Amarillo pálido con ribete brillante. Burbuja fina, vivaz y persistente. Aromas intensos de albaricoque y níspero. Al paladar es fresco y limpio, de burbuja crujiente, con gran estructura.

Cultivo ecológico.

  1. Categoría Blanco 

Bercial Blanco Selección 2020, de Bodegas Sierra Norte


Variedades.
45% Chardonnay, 40% Sauvignon Blanc y 15% Macabeo.

Viñedos. Cepas de más de 15 años en parcelas selectas, de suelos activos, y cuya gran diferencia de temperatura día-noche favorece una excelente maduración de la uva. Producen bayas pequeñas con aromas y sabores muy concentrados.

Elaboración. La recolección es nocturna, para evitar la oxidación solar. Solo se emplea el mosto flor, el primero en brotar. Se cría sobre lías finas durante tres meses en barricas de roble francés, algo nada frecuente para un blanco.

Cata. Amarillo pajizo, brillante. Fresco y aromático, con olor a cítricos y flor blanca. Al paladar es envolvente, untuoso y suave, con una acidez fresca y persistente.

Ecológico y vegano.

  1. Categoría Rosado 

Enterizo Rosado 2021, Grupo Coviñas

 

Variedad. 100% Bobal.

Viñedos. Cultivados de forma artesanal en suelos de arenisca, caliza y arcilla. La brisa del Mediterráneo proporciona noches frescas ideales para que las uvas maduren con calma.

Elaboración. Las mejores bobales se someten a criomaceración y un prensado suave. Una vez limpio, el mosto se fermenta en tanques acero inoxidable y al final pasan por un filtrado tangencial para respetar todas sus cualidades.

 

Cata. Color rosa brillante, con suaves reflejos violetas. Aroma goloso, a dulce de fresa o cerezas y nata. Sabor frutal, fresco, con paso suave pero buena sensación de volumen y persistencia.

Apto para veganos.

  1. Categoría Tinto Varietal

Nexo 2019, de Bodegas Jiménez-Vila Hnos.

Variedad. 80% Bobal y 20% Syrah.

Viñedos. Esta pequeña bodega cultiva variedades autóctonas de viñas de secano con más de 50 años, dando lugar a excelentes vinos con denominación de origen.

Elaboración. Tras la vendimia manual se macera en frío. Se fermenta en acero inoxidable
y luego se cría durante un año en barricas de roble francés sometidas a un largo curado.

Cata. Color picota profundo, limpio. Nariz muy compleja pero serena, con frutos del bosque y matices de hierbas y madera. Potente en boca, con cuerpo y persistente.

Cultivo ecológico.

  1. Categoría Tinto Bobal

El Perdío 2020, de Valsangiacomo Bodega

Variedad. 100% Bobal.

Viñedos. Viñas viejas de 60 años, cultivadas a 660 m de altitud en apenas una hectárea de suelo arcilloso.

Elaboración. Con raspón y levaduras extraídas de cepas del mismo terreno. Fermentado en barricas abiertas de roble francés y afinado en depósito de cemento crudo.

Cata. Color picota intenso con iridiscencias violetas. Aroma a fruta, con protagonismo de la Bobal. Incisivo, complejo y sabroso en boca, con un excelente equilibrio entre taninos, fruta y acidez.

Producción ecológica. Apto para veganos.

¿Los has probado ya…? Estos vinos seleccionados son una muestra del buen hacer de la tierra y los hombres y mujeres de la comarca de Utiel-Requena, creadores de unos vinos con Denominación de Origen que merece la pena descubrir.

 

1 opinión en “Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen”

  1. Muy buena presentación para informar a los interesados en nuestros vinos ,para no ir ir a cualquiera y presentarlo en una buena mesa.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.