26/09/2022
-

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena son los vinos que se utilizan para representar a la DO en todos sus actos a lo largo del año, tanto en formación como en promoción. Vamos a conocer el proceso de selección y cuáles son los vinos seleccionados embajadores de Utiel-Requena.

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 0

¿Cuántos vinos seleccionados existen?

La DO Utiel-Requena cuenta con cinco categorías de vino: espumoso, rosado, blanco y tinto. De este último hay dos subcategorías: tinto monovarietal de bobal y tinto Utiel-Requena.

 En Utiel-Requena hay una variedad de uva autóctona mayoritaria llamada Bobal, por lo que los vinos tintos y rosados son los más reconocidos de nuestra demarcación, nuestra mayor seña de identidad. Por el arraigo y la importancia de esta variedad, el vino rosado seleccionado y uno de los vinos tintos seleccionados son, en exclusiva, de variedad bobal.

¿Cómo se realiza la selección de estos vinos?

Cada año, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena organiza varias catas a ciegas con expertos enólogos. La primera cata, en otoño, se dedica a las categorías de los espumosos, blancos y rosados. Estos tres primeros vinos seleccionados saldrán para la campaña de Navidad. La cata y selección de los tintos, de categorías varietal y de bobal, respectivamente, se realiza en primavera ya que tardan más en madurar.

Los vinos de mayor puntuación pasan a ser los seleccionados para representar a la DO durante todo el año (unos hasta navidad; otros hasta primavera). Reciben una etiqueta especial y se presentan al pleno del Consejo Regulador otorgándole un diploma a los/las enólogos/as a que con orgullo, trabajo y esfuerzo han logrado ese reconocimiento.

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 1

Los vinos seleccionados para 2022
  1. Categoría Espumoso

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 2

Tharsys Único 2017, de Bodegas Pago de Tharsys


Variedades.
100% uva Bobal.

Viñedos. El clima continental con influencia mediterránea procura la acidez y frescura ideales para crianzas largas. El suelo de arcilla y caliza con grava retiene la humedad y frescor que necesita la Bobal.

Elaboración. Vendimia manual. Al tratarse de un blanc de negre, el hollejo se retira de inmediato para que no dé color. El mosto reposa 36 meses en cavas subterráneas. La botella se decora con arcilla cocida por artesanos de la región.

Cata. Amarillo pálido con ribete brillante. Burbuja fina, vivaz y persistente. Aromas intensos de albaricoque y níspero. Al paladar es fresco y limpio, de burbuja crujiente, con gran estructura.

Cultivo ecológico.

  1. Categoría Blanco

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 3

Alto Cuevas, 2022, de Bodegas Covilor

Variedad: 100% Macabeo

Viñedos: El viñedo que la bodega utiliza para esta variedad está a 900m de altitud, tiene entre 15 y 30 años, está en regadío y en espaldera.

Elaboración: Se saca el mosto flor por sangrado, se desfanga en depósitos de cemento donde realizamos una decantación estática con frío, se trasiega y se fermenta a 14º. Una vez finaliza la fermentación alcohólica, se clarifica, se estabiliza, se filtra y se embotella.

Cata: Color amarillo verdoso Aromas frutales típicos de la variedad, con toques de fruta tropical

En boca es fresco, con una buena acidez y persistente.

Ecológico y vegano.

  1. Categoría Rosado

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 4

Alto Cuevas 2022, de Bodegas Covilor

Variedad: 100% Bobal

Viñedos: Para este vino rosado la bodega utiliza uva de viñedos entre 30 y 50 años situados a 800 m de altitud, en vaso y de secano.

Elaboración: Se macera durante aproximadamente cuatro horas (depende del año), se sangra el mosto flor, se desfanga en depósitos de cemento con frío y se trasiega a depósitos de acero inoxidable para fermentar a 16º. Una vez termina la fermentación alcohólica, el vino se clarifica, se estabiliza, se filtra y se embotella.

Cata: Color rosa fresa intenso. Elegantes aromas de frambuesas y fresas maduras con matices de frutos exóticos. En boca apreciamos su sabor a notas cremosas y equilibrio frutal.

 

  1. Categoría Tinto Varietal

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 5

Nexo 2019, de Bodegas Jiménez-Vila Hnos.

Variedad. 80% Bobal y 20% Syrah.

Viñedos. Esta pequeña bodega cultiva variedades autóctonas de viñas de secano con más de 50 años, dando lugar a excelentes vinos con denominación de origen.

Elaboración. Tras la vendimia manual se macera en frío. Se fermenta en acero inoxidable
y luego se cría durante un año en barricas de roble francés sometidas a un largo curado.

Cata. Color picota profundo, limpio. Nariz muy compleja pero serena, con frutos del bosque y matices de hierbas y madera. Potente en boca, con cuerpo y persistente.

Cultivo ecológico.

  1. Categoría Tinto Bobal

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 6

El Perdío 2020, de Valsangiacomo Bodega

Variedad. 100% Bobal.

Viñedos. Viñas viejas de 60 años, cultivadas a 660 m de altitud en apenas una hectárea de suelo arcilloso.

Elaboración. Con raspón y levaduras extraídas de cepas del mismo terreno. Fermentado en barricas abiertas de roble francés y afinado en depósito de cemento crudo.

Cata. Color picota intenso con iridiscencias violetas. Aroma a fruta, con protagonismo de la Bobal. Incisivo, complejo y sabroso en boca, con un excelente equilibrio entre taninos, fruta y acidez.

Producción ecológica. Apto para veganos.

Estos cinco vinos los podrás degustar en cualquier acto de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Si no los has probado ya, presta atención a nuestras redes y conoce los próximos eventos donde degustarlos.

Estos vinos seleccionados son una muestra del buen hacer de la tierra y los hombres y mujeres de la comarca de Utiel-Requena, creadores de unos vinos con Denominación de Origen que merece la pena descubrir.

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen 7

1 thought on “Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena: conoce cuáles son y cómo se eligen”

  1. Muy buena presentación para informar a los interesados en nuestros vinos ,para no ir ir a cualquiera y presentarlo en una buena mesa.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *