25/01/2022
-

Los vinos de la DO Utiel-Requena destacados por los Premios PROAVA

Los premios PROAVA, que promueven los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana, volvieron a destacar la labor de las bodegas de nuestra Denominación de Origen Utiel-Requena, otorgándoles varios premios por sus vinos en las últimas semanas.

Los vinos de la DO Utiel-Requena destacados por los Premios PROAVA 0

Mejores vinos de Bobal

Coviñas ha sido merecedor de la medalla de oro al mejor Bobal en el concurso oficial de monovarietales (y de otra medalla de oro en el VI concurso oficial de vinos de PROAVA en categoría de rosado) por su Enterizo Bobal rosado 2020, una de las elaboraciones de esta bodega que está logrando mayor reconocimiento.

Ha coincidido que el Consejo Regulador lo ha elegido en su añada de 2021 como Vino seleccionado para representar en la categoría de rosado de Bobal a la Denominación de Origen para este 2022. Enterizo Bobal rosado 2021 procede de una selección de uvas 100% de Bobal para conseguir este goloso y aromático vino. Tras una criomaceración y un suave prensado se lleva a cabo un decantado y el mosto limpio pasa a fermentar en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada para después de un filtrado tangencial, ser embotellado.

El color es rosa brillante con ligeros reflejos violetas. El aroma es dulce y recuerda al chicle de fresa, gominolas y nata fresca. En boca es fresco, frutal y equilibrado con un paso suave a la vez que persistente. La medalla de plata para los rosados fue para Al vent rosado 2020 Bobal, de la misma bodega.

Con la medalla de plata al mejor vino Bobal se ha destacado a Vividor 2019. Se ha llevado el bronce Exclusive 2015, de Bodega Ladrón de Lunas. Ambos vinos también cuentan con la contraetiqueta de la DO Utiel-Requena.

Mejor Vino Monovarietal: Pasión de Bobal

Cabe destacar también que Pasión de Bobal 2019 de bodegas Sierra Norte fue reconocido en esta edición de los premios como Mejor Vino Monovarietal de la Comunidad Valenciana. El Concurso de vinos Monovarietales de la Comunitat Valenciana se celebra con carácter bianual, para ensalzar las tres variedades autóctonas más distinguidas y representativas de nuestra región: la bobal, la monastrell y la Moscatel. La próxima edición de este concurso tendrá lugar en 2023.

Lugar para los blancos y tintos

Por otro lado, en la categoría de blancos jóvenes, se llevó la medalla de oro el Hoya de Cadenas 2020 Chardonnay, de Bodegas Vicente Gandia. En blancos singulares, el Bercial blanco Selección 2019 Chardonnay, Sauvignon blanc y Macabeo de Bodegas Sierra Norte se llevó una medalla de plata; y el Vallejo Avenas 2018 Chardonnay de Bodegas Murviedro una mención.

En el apartado de tintos jóvenes, hubo medalla de oro para Aula 2020 Bobal y Tempranillo y medalla de plata para Enterizo 2020 Tempranillo y Bobal; y en tintos crianza, una plata para Enterizo crianza 2018 Bobal y Tempranillo (los tres de Bodegas Coviñas). Y en la categoría de tintos singulares, la medalla de oro fue otorgada a Sucesión de Bobal 2019, de Bodegas Covilor.

Finalmente, en lo que se refiere a tintos reserva y gran reserva, PROAVA destacó con un oro el Ceremonia Reserva de Autor 2015-20 aniversario Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Bobal, de Bodegas Vicente Gandia; y con un bronce al Enterizo Gran Reserva 2014 Bobal, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha.

La entrega de todos los premios de los Concursos Oficiales organizados por PROAVA a lo largo de 2021,tuvo lugar en el Celler S.XIII el pasado mes. La sexta edición del Concurso de Vinos de la Comunitat Valenciana contó con un incremento de un 20% más de muestras con respecto a la edición de 2020, habiéndose presentado al concurso más de 230 muestras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.