23/01/2020
-

Los profesionales clave en el mundo del vino

Como en cada sector, en el mundo del vino hay unos profesionales sin los cuales sería imposible elaborar vinos tan sabrosos y que pudieras descorchar una botella cada vez que se te antoja.

Hoy queremos rendirles homenaje haciendo una pequeña recolección de las profesiones clave y explicándote con detalle qué labor realizan cada uno de ellos.

  • Viticultor

El viticultor es el encargado de cuidar las viñas todo el año, es quien consigue que el fruto llegue a la bodega en un perfecto estado.

Los profesionales clave en el mundo del vino 0

Este profesional toma las decisiones en cuanto a las técnicas y métodos que se aplicarán en el campo para cuidar de la materia prima del vino. Por ello, el conocimiento de su tierra es imprescindible para tomar las decisiones correctas y sacar lo mejor de su vid.

Algunas de las decisiones clave que toma este profesional son: la selección del terreno, selección de la variedad y del patrón o portainjerto, selección del sistema de conducción, poda… También es el encargado de control y tratamiento de plagas y se ocupa de la prevención de daños, en algunos casos irreparables, causados por el clima.

  • Enólogo

Los profesionales clave en el mundo del vino 1

El enólogo es el profesional que trabaja dentro de la bodega cuidando todos los detalles científicos y químicos relacionados con el vino. Su nombre viene del prefijo griego eno, que significa vino; y logo, ciencia.

Es una figura cada vez más preciada ya que su misión principal es conseguir un vino de máxima calidad una vez que la uva llega a la bodega.  Este profesional selecciona las mezclas, controla las temperaturas y los tiempos de crianza para conseguir el sabor deseado y sorprender al consumidor.

Hay varios tipos de enólogos. Algunos están implicados en todo el proceso de elaboración, otros en fases muy concretas y algunos ejercen como asesores o consejeros pero todos ellos tiene algo en común: un conocimiento extraordinario de cómo conseguir un vino 10.

  • Bodeguero

Los profesionales clave en el mundo del vino 2

El bodeguero es quien produce la marca comercial que recoge el vino. Como empresario el bodeguero puede tener bajo su poder diferentes activos como una o varias marcas, finca, bodegas, tierras, etc. Aunque no es imprescindible que posea todos ellos.

Además, en muchas ocasiones el bodeguero no solo comercializa con el vino sino que también puede ofrecer servicios de enoturismo. Normalmente el bodeguero viene de una larga tradición familiar donde por herencia se trabajan y comercializan los vinos de la familia.

En algunas personalidades de nuestro sector se recogen las tres figuras que os hemos comentado: agricultor, enólogo y bodeguero. Curioso, ¿no?

¿Echas en falta más profesionales? Sabemos que sí, por eso estamos preparando otro post con más de ellas. Sigue atento a nuestra redes sociales para no perderte nada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *