26/03/2020
-

Las tonalidades de los vinos rosados y blancos

¿Leíste el post donde te hablábamos de las diferentes tonalidades de vino tinto? ¿No? Pues espera, aquí lo tienes. Léelo y seguimos.

Las tonalidades de los vinos rosados y blancos 0

Si ya lo leíste seguro que te diste cuenta de la verdadera importancia de la fase visual de la cata. Un proceso que cobra mucho más sentido cuando entiendes todos los matices escondidos en las tonalidades de tu tinto.

¿Y qué pasa con los rosados y blancos? Pues en el post de hoy te lo vamos a contar. Pero primero un breve recordatorio, no pierdas de vista que los factores que más afectan a la tonalidad final de la copa son el tipo de uva, el proceso de elaboración y el clima de su zona de producción.

Como quizás ya sabes, estos vinos carecen de las tonalidades de un tinto porque ambos se fermentan sin hollejo. Pero, a diferencia de los blancos, en la creación de los vinos rosados se maceran las pieles de la uva junto al mosto unas horas para aportar el característico color rojo de los antocianos y taninos. El enólogo jugará con el tiempo de este maceramiento en función de la tonalidad que quiera conseguir.

Los tonos más comunes entre los vinos rosados son el salmón, frambuesa o carmín. La evolución de sus tonalidad es mucho más rápida durante el proceso de creación ya que al tener una cantidad menor de antocianos la oxidación le afecta de forma más agresiva. Por lo tanto, vinos de maceraciones más largas tienen tonalidades rosas más intensas, mientras que con las maceraciones más cortas obtenemos tonalidades más pálidas.

En cuanto al colorido del vino rosado y la variedad de la uva cabe destacar que Syrah y Bobal suelen ser las variedades escogidas para unos tonos potentes e intensos. Para rosas más delicados son muy populares las uvas Tempranillo o Garnachas ¿Qué opinas? ¿Te sorprende esta relación?

En los vinos blancos podemos encontrar gran variedad de tonalidades que van desde un verdoso brillante hasta el ámbar, pasando por una tonalidad oro resplandeciente. Para jugar a adivinar con los blancos te diremos que los vinos con tonalidades verdes suelen ser más jóvenes.

En cuanto a la variedad de los vinos blancos, una curiosidad ¡No, no se elabora en exclusiva con uvas blancas! Puedes leer más sobre ello y otras curiosidades del vino blanco en este post.

¿Qué te parece? Seguro que ahora aprecias más la parte visual de la cata y observas con detenimiento tu vino antes de degustarlo. Ya sabes, descorcha una botella Denominación de Origen Utiel-Requena e intenta adivinar por sus colores todo lo que le espera a tu paladar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *