09/06/2023
-

“La vid y el vino en el territorio de la DO Utiel Requena: la cuna de la bobal” de Juan Piqueras Haba.

El próximo sábado 10 de junio se presenta en la 38º Feria del Libro de Requena un gran trabajo que ha realizado, el Catedrático de Geografía por la Universidad de Valencia, Juan Piqueras Haba natural de Campo Arcís: “La vid y el vino en el territorio de la DO Utiel Requena: la cuna de la bobal” es un libro donde  nos muestra la historia de nuestro territorio, sus viñedos, sus bodegas, y con el que continúa completando la extensa bibliografía que ha ido publicando a lo largo de su trayectoria profesional sobre nuestra comarca.

“La vid y el vino en el territorio de la DO Utiel Requena: la cuna de la bobal” de Juan Piqueras Haba. 0

La recopilación que ofrece este libro evidencia la relevancia histórica del reconocimiento de nuestra D.O. Utiel Requena en su 90º aniversario: un valor añadido al Origen y la Calidad de los vinos de la Denominación desde 1932 que fue ya reconocida en el Estatuto del Vino.

Juan Piqueras se vio motivado a investigar y escribir este libro “por viejas aspiraciones desde que comencé con asuntos de la comarca” y sobre todo por la empatía a su tierra y a su familia, viticultores de toda la vida y que todavía siguen siéndolo en Campo Arcís.

El cultivo de la vid existe en esta tierra desde los iberos, pero comenzó su edad de oro en la comarca desde 1850-1930, “cuando la filoxera arrasó con 5 millones de hectáreas europeas… pero a nosotros no nos afectó hasta 1912… y gozamos entonces de esta época extraordinaria.”

Como así recoge el título, la cuna de la bobal, registrada en documentos en nuestra zona desde el siglo XV y con muchas cualidades positivas de esta variedad. “En la edad de oro de nuestra comarca, la bobal se vendía para dar color y remontar otros vinos del resto de la península o de Europa”. Pero esto cambió con la dignificación de la bobal, “Janini fue el primero en decir que con la bobal se podían hacer vinos de calidad”, en los años 80 bodegas como Carlos Cárcel o Vera de Estenas fueron pioneras en las elaboraciones de vinos embotellados de calidad con la variedad bobal.

Dentro de esta obra también tiene especial protagonismo el cooperativismo, que “absorbe más del 80% de la producción” destaca a Coviñas como cooperativa a la que pertenecen 10 cooperativas de primer grado. Sin olvidar, las bodegas particulares que también han apostado por la variedad autóctona y por los vinos de calidad.

Una obra con más de 300 fotografías, gráficos e ilustraciones que dan vida a todo un recorrido histórico de la D.O. Utiel Requena, analizando sus factores naturales de clima, suelos, altitud, pero también destacando el valor de las personas que han hecho que todo esto fuera posible, los viticultores, los bodegueros, los enólogos…. En una buena parte del libro Juan Piqueras describe cómo un viajero puede conocer las bodegas a partir de varias rutas que diferencia como la Ruta del corredor del Rebollar y Requena, la Ruta de la Vega, la Ruta de las colinas de La Portera-Pedrones y Campo Arcís, la Albosa y la Ruta de Utiel y la parte más alta de la DO.

“La vid y el vino en el territorio de la DO Utiel Requena: la cuna de la bobal” de Juan Piqueras Haba. 1

En la Biblioteca Municipal de Requena a las 18.45h se presentará esta obra de Juan Piqueras Haba en el que ha colaborado el Consejo Regulador de la D.O. Utiel Requena. Se puede conseguir este libro en la imprenta Govi de Requena a un precio de 30€ y también el stand del Ayuntamiento de Requena de la Feria del Libro.

Puedes escuchar y conocer la entrevista realizada a Juan Piqueras Haba, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *