02/02/2022
-

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino pone cara a los agricultores para revalorizar la profesión

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino ha decidido revalorizar el papel de la Agricultura en la región mediante una campaña protagonizada por 9 agricultores de la zona, que dan testimonio de su motivación y de sus dificultades.

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino pone cara a los agricultores para revalorizar la profesión 0

El lema de la campaña, que va a estar en circulación en los próximos meses mediante cartelería, folletos, medios comarcales y redes sociales, es claro y rotundo:

Agricultura. Profesión de futuro. Esencial, única y nuestra

El objetivo de la campaña es poner en valor una profesión que actualmente goza de poco reconocimiento social, pero que es esencial, como quedó demostrado durante el confinamiento en la pandemia por coronavirus.

Los 9 hombres y mujeres que ponen cara a esta acción han optado por el campo por diferentes razones. En unos casos, se trata de personas que continuaron con la tradición de sus antepasados al terminar sus estudios básicos; en otros hablamos de personas que abandonaron su pueblo para ir a cursar estudios superiores a otros lugares, y que luego volvieron a su lugar de origen para dedicarse a alguna labor relacionada con el sector primario.

En sus testimonios, los agricultores de la comarca están de acuerdo en que la imagen del agricultor sigue todavía anclada en el pasado, concretamente en el de esa persona que no ha sido capaz de hacer otra cosa. Por esa razón nos encontramos ante una profesión a la que los jóvenes no aspiran.

Sin embargo, la realidad dibuja un panorama muy diferente. Los agricultores que han aparecido en esta campaña coinciden en varios puntos a favor de la agricultura como profesión de futuro:

  • Se puede vivir bien del trabajo en el campo.
  • La maquinaria y las nuevas tecnologías han redimensionado el trabajo en el sector primario a un tamaño asumible.
  • Los agricultores son fundamentales para proteger ell medio ambiente y el paisaje.
  • Trabajar en la agricultura es una profesión muy satisfactoria, que da libertad y nos pone en contacto con la naturaleza, tomándole el pulso de manera muy cercana.

Loa agricultores de la campaña no solo han querido mostrar la parte más bucólica de su rutina, sino que han hecho algunas reivindicaciones. Piden menos burocracia y obstáculos para los emprendedores del sector, y hacen un llamamiento para que los pueblos cuenten con los servicios e infraestructuras necesarias para que más gente decida quedarse a vivir en ellos.

La campaña que revaloriza el trabajo de los agricultores está enmarcada en el Proyecto Experimental de Empleo Adapt@t+21 del programa AVALEM TERRITORI de LABORA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.