16/10/2022
-
Categories Sobre la DO

La DO Utiel-Requena asiste a la presentación del I Plan de Promoción de la Mujer Rural

La Consellera de Agricultura de la Comunitat Valenciana, Mireia Mollà, presentó el pasado 13 de octubre en Requena, en San Nicolás, su primer plan para dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres en el medio rural.

Se trata de un conjunto de 83 acciones destinadas a empoderar a la mujer para facilitar su incorporación a la economía y fomentar su participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos, desde el profesional y cooperativo al político y sindical.

La DO Utiel-Requena asiste a la presentación del I Plan de Promoción de la Mujer Rural 0

El I Plan Valenciano de Promoción de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana 2023-2026 tiene previsto actuar de forma transversal en 4 ejes:

  1. Reconocimiento y visibilización del papel de la mujer rural.
  2. Fomento de la participación de las mujeres rurales en la actividad económica.
  3. Acompañamiento y mejora de la calidad de vida de las mujeres rurales.
  4. Formación, especialización y aprendizaje de las mujeres en el entorno rural.

Para la implementación de todas estas acciones se destinará un presupuesto de más de 135 millones de euros, de los que 132 millones se destinarán al eje 2.

Mollà ha justificado la necesidad de este plan de promoción en que “la tasa de masculinización en el espacio rural valenciano es 10 puntos superior a la media de la Comunitat Valenciana”, dado que las mujeres asumen de forma mayoritaria las tareas domésticas y de cuidados, “lo que provoca posiciones inferiores en la jerarquía laboral, mientras que los hombres ocupan los puestos de responsabilidad”.

La presentación del plan en la Iglesia de San Nicolás de Requena se pudo ver en streaming a través de la página web de la Consellería de Agricultura, y coincidió en el tiempo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *