08/07/2021
-

La apuesta por la vitivinicultura ecológica, gran oportunidad para la DO Utiel-Requena

La situación y perspectivas de la vitivinicultura ecológica en nuestra comarca ha sido objeto de análisis y debate en la jornada online que ha organizado la Denominación de Origen de Utiel-Requena con los expertos del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV)

Además de dar a conocer de primera mano la situación de la producción actual de vinos ecológicos en la zona, el webinar celebrado bajo el lema “La vitivinicultura ecológica: una apuesta clara por la Denominación de Origen Utiel-Requena” ha hecho énfasis en la gran oportunidad que supone esta actividad para asentar el medio rural y un modelo de crecimiento sostenible en nuestra comarca.

La apuesta por la vitivinicultura ecológica, gran oportunidad para la DO Utiel-Requena 0

En la inauguración de la jornada, José Miguel Medina, presidente del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, ha destacado el factor diferenciador que supone la producción ecológica de vino para optar a mercados internacionales más maduros, como el francés y el italiano.  En el mismo sentido ha incidido en su intervención José Antonio Rico, presidente del CAECV, remarcando la posibilidad de acceder a mercados más competitivos y exigentes con productos por los que están dispuestos a pagar más.

Un bien social que nos favorece a todos

No solo se han tratado en el webinar las oportunidades económicas para la comarca; la jornada ha puesto de manifiesto otros valores de la producción ecológica de vino, desde la conservación del medio ambiente al respeto a la diversidad cultural en la nueva realidad europea. En ese sentido, se ha hecho hincapié en su papel social: “La agricultura ecológica es un bien público que favorece a todos, independientemente de si lo consumen o no”, ha manifestado Rosa García, responsable del área de certificación y Calidad del CAECV e ingeniero técnico agrícola, que ha explicado la importancia de la certificación ecológica, los criterios para optar a ella y las obligaciones que implica su obtención.

[La ponencia completa de Rosa García se puede ver o descargar en pdf aquí.]

El horizonte agrario de la Unión Europea a una década vista

La jornada también ha puesto la vista en el nuevo horizonte agroalimentario que se dibuja a nivel europeo. Ana Lladosa, técnico de Inspección del CAECV y coordinadora de proyectos, ha explicado en su intervención la evolución del modelo: hasta ahora, las redes alternativas demandaban productos ecológicos por nutrición y salud, respeto a la naturaleza y trazabilidad del producto, primando la proximidad; por su parte, los productores se adaptaban para atender esa demanda porque podían pedir un precio más elevado, recibían un apoyo económico por parte de las Administraciones y tenían acceso a mercados alternativos al convencional.  A partir de ahora, sostiene la experta, el crecimiento del mercado mundial de productos ecológicos en los países desarrollados va a seguir su sentido ascendente, y aunque la normativa más exigente va a tener su impacto en el sector, “la comarca de la Plana Utiel Requena puede posicionarse como un referente en el nuevo sistema agroalimentario”.

[La ponencia completa de Ana Lladosa se puede ver o descargar aquí.]

Las claves de la producción y comercialización de vino ecológico

Finalizando el turno de intervenciones, Manuel Olmo, de Bodega Sierra Norte, que comercializa sus vinos en más de 30 países, ha contado su experiencia personal en la producción de vino ecológico, y ha explicado cómo la base de la agricultura ecológica es “la observación constante y la anticipación como método de prevención”, algo que pone de manifiesto el cuidado y el mimo con el que se trata la producción de vino orgánico.

Mesa redonda con expertos en viticultura ecológica

La jornada contó a continuación con una mesa redonda de expertos, en concreto, José Antonio Rico, presidente del CAECV; Mª. Dolores Raigón, Doctora en Ingeniería Agrónoma; Raúl Navarro, viticultor ecológico, y Mª. Ángeles Novella, representante de la Bodega Vino y Sabores Ecológicos.

El webinar fue clausurado por la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica, Mireia Mollà.

 

Algunos datos de interés:

“El viñedo de vinificación es el cultivo ecológico más importante de la Comunidad Valenciana. El 75 por ciento está en la DO Utiel-Requena.”

“El objetivo es que una cuarta parte de la agricultura europea sea ecológica para 2030.”

“España es el primer país en producción ecológica de Europa.”

La apuesta por la vitivinicultura ecológica, gran oportunidad para la DO Utiel-Requena 1

 

1 thought on “La apuesta por la vitivinicultura ecológica, gran oportunidad para la DO Utiel-Requena”

  1. Tengo un viñedo no conozco nada sobre el tema, estoy interesada en este webinario sobre como tratar terreno plantaa plagas, cuidar medio ambiente y como lograr frutos grandes
    Ya la vid dio frutos pero muy pequeños no se si es por el clima. Escribo de El Salvador. Mas y mejores productos gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *