27/11/2019
-

Juan Park: “Crear marca es rentable”

La IV edición de Foro Bobal estuvo dedicada al consumidor. Más bien a como conquistarlo mediante el marketing. A la cita acudieron expertos en marketing del vino, como Juan Park, director de Wine Intelligence.

Juan Park: “Crear marca es rentable” 0

Park llegó a Foro Bobal con un objetivo claro: que los asistentes volvieran a casa con una visión clara de las tendencias internacionales. Para ello comenzó hablando de la importancia de las marcas a la hora de que un consumidor se decante por una botella u otra. A diferencia de lo que se puede pensar la estética no es uno de los factores más relevantes.

“La variedad de la uva es el primer motivo por el que un consumidor elige un vino, el segundo es la marca”, sentenció Park. Si el usuario reconoce tu logo, lo tienes ganado ¿Por qué? “Las marcas crean facilidad de elección, una marca es un concepto que nos ayuda a identificar algo y elegirlo fácilmente”, confirmó el ponente. Parece que los estudios dan la razón a Coro Ramos, la primera ponente del evento, cuando afirmaba que “el usuario lo quiere rápido y fácil”.

Juan Park: “Crear marca es rentable” 1

“El marketing es la herramienta que nos ayuda a crear ese reconocimiento”, aseguró Park. El experto también coincido con Ramos en “la importancia de hablarle a los menos expertos”, cambiar la comunicación y enfocarnos en el lado más emocional del mensaje parece ser la apuesta segura del futuro.

Otra de las tendencias en el marketing del vino del futuro es “convertir el vino en algo más que una cosa, el cerebro se activará y lo encontrará más interesante”. Dotar de significado y emoción a nuestro vino nos puede ayudar a generar esa identidad de marca que nos asegurará más ventas.

Park también predijo que otra de las tendencias que ha venido para quedarse es el movimiento healthy. “Nos vamos a cuidar más, por ello que merezca la pena investigar en qué mercados nos pueden ayudar conceptos como orgánico o ecológico”, según el ponente.

En cuanto a qué vino va a ser el protagonista de los próximos años, Park insistió en ser menos puristas y abrirnos a conceptos como el vino en lata, que parece que va a ir encontrando su hueco en el mercado. Los rosados y espumosos también aumentarán su cuota por ese reclamo del consumidor de productos sencillos.

Como última reflexión, Juan Park expuso ante los invitado por qué invertir en marketing es rentable, “si no nos eligen por marca hay que competir por precio”. “La oferta y la demanda nos va a obligar a descontar céntimos de vez en cuando pero si eres la marca líder dependes menos del descuento y tienes clientes más leales. Eres más resistente al mercado”, aseguro el ponente con un estudio que abalaba sus palabras.

Interesante ¿verdad? Esta IV edición de Foro Bobal nos dejo muchos conceptos en los que pensar y mostró a los profesionales del sector que se encontraban en la iglesia Santa María de Requena el excitante camino que queda por recorrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *