27/09/2019
-

Factores para la correcta conservación del vino en casa II

Almacenar y conservar correctamente los vinos en casa sin ayuda de un vinoteca es todo un reto al que los winelovers iniciados deben enfrentarse. Por ello desde la Denominación de Origen Utiel-Requena hemos querido reunir los factores que te ayudarán a conservar correctamente los vinos en casa.

Factores para la correcta conservación del vino en casa II 0

En la primera entrega de estos consejos te hablábamos de temperatura y humedad. Dos factores primordiales y básicos a la hora de elegir el lugar donde habitaran nuestros vinos esperando a que llegue su momento.

 

Hoy vamos a detallar otros factores muy importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, ya te comentábamos en el post anterior que alejaras tus botellas de la luz solar por el aumento de temperatura que esta podía suponer. Pero además, la luz directa natural o artificial puede acelerar la degradación del vino.

 

Por ello , aunque no tengas un sótano de película, elige un lugar oscuro y que no se ilumine frecuente para guardar tus botellas. Quizás, por raro que resulte, debes escoger un lugar fuera de la cocina o la despensa donde seguramente tus botellas se iluminen con frecuencia cuando andas en busca de otras cosas.

 

Otro motivo para alejarlo de estos lugares es la convivencia con olores fuertes. Si guardas tus vinos cerca del lugar de cocina o al lado de ingredientes que desprendan olores puede perjudicar al olor de nuestros vinos y ya sabes que esto puede arruinar un vino por ser un producto extremadamente sensorial.

 

La posición es también un factor muy importante en la conservación de tu vino. Normalmente, por la facilidad de conservarlo de este modo, solemos almacenarlos de forma vertical. Esto solo se recomienda para los vinos espumosos ya que la presencia de gas carbónico tiende a subir permitiendo que el tapón tenga el nivel de humedad idóneo. Asimismo esta posición ayuda a la conservación de gas carbónico de la botella.

 

Para los vinos no espumosos la posición horizontal es la mejor forma de conservarlos. Así conseguimos que el vino y el corcho estén en contacto permanente, evitando que se seque y pierda su elasticidad. También es importante evitar agitaciones o movimientos bruscos para que el vino evolucione de forma natural.

 

¿Quieres consejos para conservar tu vino una vez abierto? Lee este post. Con todo esto ya solo te queda llenar tu pequeño almacén de vinos Denominación de origen Utiel-Requena y descorcharlo cuando quieras en perfectas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *