25/09/2019
-

Factores para la correcta conservación del vino en casa I

Aunque quizás lo idílico sería ir en busca de la botella perfecta antes de cada ocasión en la que se merece descorchar un buen vino o tener una vinoteca perfecta en casa… la realidad es muy diferente. Lo que más suele pasar es que aprovechamos la ocasión en la que visitamos nuestra tienda de vinos de confianza o nuestra bodega fetiche para comprar varias botellas y luego deben pasar un periodo en casa hasta que encontramos la ocasión para degustarla como se merece.

Factores para la correcta conservación del vino en casa I 0

Por ello hemos pensado que os vendrían genial algunos consejos prácticos y sencillos sobre cómo conservar las botellas de vino en casa. Unos tips sin mucha complicación y de sentido común pero que viene bien recordar para no estropear esas botellas que estamos guardando con tanto cariño.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la temperatura. Ya sabemos que si no tienes un lugar específicamente diseñado para tus botellas quizás te cueste encontrar el lugar más optimo para almacenarlas. Para escogerlo deberás tener en cuenta que preferiblemente debe ser un lugar sin cambios bruscos de temperatura, por lo tanto, aléjalo de ventanas y entrada directa de la luz del sol.

La temperatura ideal varía entre los 12 y los 16ºC. Ten en cuenta esto para buscar, en cada estación del año, el lugar de tu hogar que cumpla estos requisitos. La humedad es otro de los aspectos que debes tener en cuenta. A diferencia de lo que puedas creer un espacio muy seco no ayuda al vino ya que puede hacer que el corcho se seque, encoja y entre aire a la botella. Esto favorece a una oxidación prematura del vino y es uno de los motivos más frecuentes por los que un vino se estropea en casa.

Por el contrario, un ambiente demasiado húmedo favorecería la aparición de hongos y mohos por lo que tampoco es la situación ideal. Si quieres un cifra lo ideal es que la humedad del lugar oscile entre el 70 y el 80%.

Controlando estos dos factores, temperatura y humedad, empezarás a proteger tus vinos y te asegurarás de que se conserven mejor durante más tiempo ¿Quieres saber qué otros factores pueden ayudarte a prevenir disgustos en tu copa? Sigue atento a nuestro blog.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *