29/11/2019
-

¿Es más importante la imagen que el producto? Lo debatimos en la IV edición de Foro Bobal

Como ya te hemos contado, la IV edición de Foro Bobal estuvo dedicada al marketing digital. Una mañana llena de profesionales del sector que compartieron con todos los asistentes los secretos del futuro más cercano de vino.

¿Es más importante la imagen que el producto? Lo debatimos en la IV edición de Foro Bobal 0

Tras la ponencia de Coro Ramos, directora de marketing de la Interprofesional del Vino de España que explicó los actuales retos del sector, y Juan Park, director de Wine Intelligente España y Sudamérica que se metió en la cabeza del consumidor; llegó el punto de poner en común pensamientos e ideas.

Para ello organizamos una mesa redonda titulada “La importancia del cuidado de la imagen en la promoción del producto en bodegas” que fue moderada por Jaime Nicolau, periodista de 5 barricas.

En ella participaron, además de los ponentes anteriormente mencionados, Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas, Rebeca García, de Pago de Tharsys y Pepe Hidalgo, de Vicente Gandía.

La primera pregunta fue directa al corazón de la IV edición de Foro Bobal. “¿Qué es el marketing?” preguntó Nicolau. Pablo Ossorio fue el primero en romper el silencio afirmando que el marketing es un “concepto que hay que desarrollar para generar una motivación”. Por su parte, Rebeca García sentenció que esta ciencia es el “impulsor máximo” del negocio y Pepe Hidalgo apostó por una definición más literal, resumiendo el marketing como la “disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y las necesidades del cliente”.

La charla derivó en otra gran reflexión, “¿hay que quitar el marketing de gasto y ponerlo en inversión?”, preguntó Jaime Nicolau. A lo que Coro Ramos contestó que “es un gasto si solo inviertes un año, si crees en él debes apostar a medio plazo”.

Una teoría con la que Park estuvo de acuerdo; “el marketing vale un dinero que verás regresar en el largo plazo”. El periodista que moderó la mesa redonda aprovechó esta conversación para preguntar a los expertos sobre el posicionamiento la marca D.O. Utiel-Requena. El experto Juan Park nos dio buenas noticias ya que afirmó que enfocarse en una variedad es una táctica interesante, “centrarse en Bobal es un buen inicio”.

Pablo Ossorio quiso recoger el guante sobre esta temática y apunto que en Utiel-Requena “está todo por descubrir, estamos en una tierra milagrosa con un potencial enorme”.

Siguiendo con la seducción al consumidor, que fue eje central de las charlas de toda la mañana, Nicolau quiso ser directo y preguntó si estamos llegando verdaderamente a los nuevos consumidores. Para resolver esta duda, Park nos hizo fijarnos también en la realidad social que estamos viviendo, “la independencia tiene también mucho que ver con empezar a beber vino y actualmente los jóvenes tardan cada vez más en irse de casa”. Por ello Ramos aseguró que “llegar al consumidor más joven directamente es difícil. Por eso estamos enfocados en el paso intermedio, conquistar al público de entre 35 y 40 años”.

Pepe Hidalgo quiso plantear una posible solución para el acercamiento a estos bebedores más jóvenes y afirmó que “la gente joven quiere cosas diferentes, refrescantes. No hay que hacer de menos a estas bebidas menos puristas que pueden ser la puerta de entrada hacia el mundo del vino”.

Rebeca García coincidió con la opinión del Director Técnico de Vicente Gandía y confirmó que “no podemos cerrar los ojos a estas nuevas tendencias, el consumidor más joven pide un vino más accesible y comprensible”.

Para seguir analizando las técnicas correctas para llegar al sector más joven de la población, los futuros bebedores de vino y aquellos a los que la industria parece tener más problemas para llegar, el periodista puso a debate la herramienta de la que todo el mundo habla: “¿Son las RRSS la forma correcta de conectar?”. “Hay que hacer de todo y aún así no es suficiente”, bromeó Ossorio.

En esta misma línea, García confirmó que “son necesarias pero no son suficientes”, a lo que Hidalgo sumó que “más que las redes sociales, lo que tiene mucho peso es el marketing digital”.

Coro Ramos quiso añadir algunas técnicas útiles sobre la gestión de estas plataformas y aseguró que lo importante es no llegar para hablar de uno mismo. “Es la mejor manera de comunicarse con el consumidor, podemos obtener gran cantidad de información y puede ser nuestro gran aliado”.

Como conclusión, Juan Park animó a los asistentes y miembros de la Denominación de Origen Utiel-Requena asegurando que tenemos un producto estupendo. “Pensad cómo podéis trabajar para ser más conocidos, os hará ser más rentables”, recomendó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *