15/02/2022
-

El consumo de vino en España se recupera en 2021

El consumo de vino en España creció el año pasado un 14,2 por ciento respecto a 2020 (cuando se vio muy afectado por las restricciones de la pandemia), para situarse en 10,4 millones de hectolitros. En diciembre, de hecho, registró su quinto mes consecutivo de crecimiento. Desde la Denominación de Origen Utiel-Requena nos congratulamos de esta noticia.

El consumo de vino en España se recupera en 2021 0

Frente a estos datos, la producción de vino y los stocks sufrieron una reducción significativa.

La producción de vino y mosto reflejó un retroceso del 11,6 por ciento en el último año. En diciembre, el quinto mes de la campaña de la uva, se registró una producción de 4,7 millones de hectolitros menos que en 2020, quedando la cifra instalada en los 35,9 millones Hl.

El descenso ha sido especialmente significativo en el mosto, bebida de la que se ha producido un 21 por ciento menos. Por tanto, ateniéndonos únicamente a los datos sobre el vino, la reducción del consumo de esta elaboración a base de uva fue del 12,6 por ciento.

El informe sobre el consumo de vino ha sido elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OIVE), tomando como base los datos declarados cada mes por todos los operadores del mercado al Sistema de Información Vitivinícola (INFOVI).

Las cifras volcadas por otras fuentes relacionadas con el Comercio Exterior (Aduanas) enriquecieron después esta estadística.

Las exportaciones también aumentan

La venta de vino español al exterior alcanzó en los once primeros meses de 2021 los 23,6 millones de hectolitros, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación fue de 2.877 millones de euros, lo que supone un 9,6 por ciento más.

 

Los stocks de vino en bodega han experimentado un descenso respecto a 2020 debido a los incrementos en el consumo, a la exportación y a una menor producción. Las existencias de vino en diciembre fueron de 60,23 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que supone un 7,5 por ciento menos que en 2020.

El incremento del consumo de vino y de las exportaciones es, sin duda, una gran noticia para nuestra Denominación de Origen Utiel-Requena.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *