02/08/2019
-
Categories Sin categoría

Disfruta de las Jornadas Conmemorativas Acción de Utiel y conoce la historia de un pueblo que venció a Napoleón

Del 14 al 18 de agosto en Utiel se conmemorará un hecho histórico. Una batalla poco reconocida fuera de nuestra provincia y que demostró la valentía y el coraje de nuestro territorio.

La batalla del Tollo fue una jornada que cambió la historia de nuestro país. En la cual se detuvo el avance del ejercito francés y se le obligó a abandonar artillería pesada en el campo de batalla.

Disfruta de las Jornadas Conmemorativas Acción de Utiel y conoce la historia de un pueblo que venció a Napoleón 0

Para celebrar la historia se han preparado unos días llenos de eventos muy especiales. El miércoles 14 comenzará el III concurso fotográfico de la Asociación Héroes del Tollo, que durará hasta el domingo 18 y cuyas bases podéis leer en su web.

Además, se abrirá el mercado de artesanía en la plaza Fausto Pérez y comenzará la “Gastronomía de dos naciones”, un recorrido gastronómico por la batalla donde podrás degustar lo más exquisito de ambos bandos en los restaurantes colaboradores (descúbrelos en el mapa adjunto que te dejamos a continuación).

Ese mismo día, a las 22:30, comienzan las escaramuzas nocturnas que recorrerán el casco urbano. Para participar debes inscribirte previamente. Esta acción también se repetirá el viernes 16 a las 23:00 y también necesita de inscripción previa.

El jueves 15, a las 10:30, se abrirá el cuartel en el Patio de las Delicias y a las 11:00 se recibirá en Utiel a las autoridades de la Junta Superior de Aragón y parte de castilla procedente de Landete en la Plaza del Ayuntamiento.

A las 20:00 del jueves tendrá lugar una interesantísima conferencia, en el Patio de la Delicias, que abordará “La imprenta y la libertad de prensa en Utiel durante la Guerra de la Independencia”.

Disfruta de las Jornadas Conmemorativas Acción de Utiel y conoce la historia de un pueblo que venció a Napoleón 1

El jueves 15 y sábado 17 en las bodegas subterráneas del ayuntamiento y el sótano de la Casa de la Cultura se escenificarán diferentes momentos de la vida en Utiel durante la Guerra de la Independencia. Unos actos que te acercarán a nuestra historia y raíces y nos enseñarán el valor de todo lo vivido. El pasado, el presente y el futuro de la Acción en Utiel explicado en tres ubicaciones con un encanto especial.

 

El viernes 16 la jornada comenzará con el recibimiento de los regimientos de Villacampa por la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla hasta la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 19:30, en el Patio de las Delicias se hará un análisis desde varios puntos de vista de la batalla del Tollo y se podrá disfrutar de una exhibición de los uniformes de los regimientos participantes.

 

El sábado 17 será un día especialmente señalado, puedes comenzar visitando el mercado de artesanos y el campamento donde encontraras explicaciones de la vida de cuartel y los oficios de la época. A las 19:30 todos los ejércitos comenzarán un desfile que comenzará en la Plaza Fausto Pérez.

 

¡Pero ten mucho cuidado! A las 23:00 comenzará el enfrentamiento entre el ejercito español y francés en la zona de La Rambla. Tras el enfrentamiento nos desplazaremos al Patio de las Delicias y realizaremos el TE DEUM.

 

Por último, el domingo 18 será un día reservado para la celebración y la reflexión. Por un lado, podrás seguir visitando el mercado de artesanos y del cuartel en el Patio de las Delicias. También podrás llevar a los más pequeños al parque infantil organizado por Movimiento Juniors de Utiel donde encontrarás juegos tradicionales infantiles (goma, cuerda, chompo, canicas, chapas, etc.). O visitar el cuartel para disfrutar de juegos dirigidos por la Asociación de Juegos de Mesa de Utiel. Como sello de la parte más lúdica del día podrás disfrutar de Teatro Callejero de la mano de SARC a partir de las 20:00.

En el lado más solemne de este último día de las Jornadas Conmemorativas Acción de Utiel, a las 12:00 en el cuartel del Patio de las Delicias se hará un análisis participativo sobre el transcurso de las jornadas. Seguidamente, se entregará la Cruz Laureada a los nuevos soldados del ejército español y se nombrará socio honorífico a Vicente Hueso García.

Por último, alas 19:00 en el patio de las Delicias, se celebrará un solemne acto de homenaje a las víctimas que pondrá fin a las III Jornadas Conmemorativas de la Acción de Utiel.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *