04/04/2019
-
Categories Sobre la DO

Cuando el origen nos da la razón

El Tribunal Supremo dictó el 12 de marzo la sentencia en la que admite el recurso de casación interpuesto por las DO Alicante y Utiel Requena, dando la razón a estas últimas y diciéndole al TSJCV que no comparte la sentencia que declaraba inadmisible la demanda en la que las DO Alicante y Utiel-Requena pedían que los territorios de estas últimas no estuvieran incluidos en la DO Valencia. Estamos cada vez más cerca de que se nos reconozca que lo nuestro es nuestro.

Cuando el origen nos da la razón 0José Miguel Medina, Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Utiel-Requena

Desde entonces, la DO Valencia ha difundido información que es preciso esclarecer. En mi obligación de defender los intereses de las personas a las que represento en el ejercicio de mis funciones, aclararé mi punto de vista y los motivos que defiendo.

Cuando la DO Valencia dice que uno de sus objetivos primordiales “es la de preservar los derechos de los viticultores y defender sus intereses para garantizar la comercialización de sus vinos”, ¿a qué viticultores se refiere?, ¿a los que están inscritos oficialmente en el registro de la DO Valencia? Son viticultores que por derecho deben de estar en ese registro y que, personalmente, respeto. ¿Se refiere por ejemplo a viticultores de Fuente la Higuera, Godelleta, Turís, Cheste, Villar del Arzobispo, Onteniente o Moixent?, ¿o por el contrario se refiere a los que no están inscritos en ese registro? Por ejemplo: viticultores de Requena (entre ellos, yo mismo), Utiel, Camporrobles, Venta del Moro, Villena, Novelda, Pinoso, etc.

Si defiende a los primeros, cuando esta DO exige y favorece que haya una mayor oferta de vinos procedente de las otras zonas de la Comunidad Valenciana está perjudicando gravemente los intereses de los viticultores que sí pertenecen por derecho a la DO Valencia. Esto no lo he inventado yo: a mayor oferta, menor precio, hasta en la DO Valencia. Quizá por eso el arranque masivo de hectáreas de viñedo en los términos de la DO Valencia.

Así, ¿DO Valencia está segura de que defiende los intereses de sus viticultores? Solicito que respete a los viticultores de la DO Valencia, porque no hay globalización que justifique lo contrario. No se trata de facilitar que se pueda vender a cualquier precio.

Si se refiriese a los segundos, dice la DO Valencia que “una DO es una figura voluntaria donde los inscritos lo están por voluntad propia”. Olvida aclarar que los viticultores de Utiel Requena y Alicante no están en el registro de la DO Valencia por voluntad propia. Lo estamos por decreto de la anterior Conselleria, que incluía obligatoria y automáticamente en el registro viticultores de la DO Valencia todo el registro vitícola de la Comunidad Valenciana, Castellón incluido. Ni un solo viticultor de Utiel Requena y Alicante lo ha hecho libremente. Así que, por favor, basta ya de falacias en este sentido.

Cuando la DO Valencia dice que los viticultores de Requena también forman parte de la DO Cava, tiene razón, lo hacemos voluntariamente solicitándolo por escrito y pagando la cuota por Ha. que obliga a formar parte de esa DO Cava, participando en sus procesos, acatando sus normas de elaboración que, aparte de por el territorio de producción, se define también por el método de elaboración. Y eso no ocurre con la DO Valencia.

Además, en las últimas elecciones al Consejo Regulador de la DO Valencia en 2015 no permitieron presentar una candidatura a ese censo con viticultores de Utiel Requena. ¿Esto es democracia?, ¿por qué no se nos dejó votar?

Porque en realidad, para la DO Valencia ni hay viñedos inscritos ni nunca hemos formado parte de su territorio, y eso no se puede disimular por muchos anexos que haga en su reglamento, notas de prensa o artículos de opinión que escriba esta organización.

La DO Valencia asegura que el viticultor puede elegir formar parte de cualquier DO. Olvida así la principal función de la entidad que supone una Denominación de Origen: que tiene que garantizar la calidad y el ORIGEN, y decirle al CONSUMIDOR de dónde proviene el producto. Al consumidor no se le puede engañar, ni es preciso inventarse decretos que lo faciliten. ¿Cómo se puede embotellar un vino con DO Valencia cuando se cultiva en el término municipal de Sinarcas, Caudete, Algueña o en la Cañada? Es difícil pensar en un vino de Bobal con DO Valencia cuando no hay ni una sola cepa de Bobal en los términos municipales reales de la DO Valencia. Respeten a los consumidores. El fin nunca puede justificar los medios. No se trata de comercializar más ¿o sí?

La Sentencia del TSJCV que inicialmente dio la razón a la DO Valencia dijo bien claro que a lo largo de la historia lo que había habido era una cesión de vinos y ahora se debe debatir, tal y como ha señalado el Tribunal Supremo, si en el 2011 (y no en el 2010) sigue habiendo una cesión de vinos o estamos ante una apropiación de territorios a la vista de la modificación del Reglamento que en ese año hizo la Conselleria de Agricultura (artículo 16 de su Reglamento).

No hace falta recordar la movilización del sector del vino en Utiel-Requena y Alicante, con el apoyo de los ayuntamientos de los términos municipales apropiados, organizaciones agrarias, y la mesa sectorial formada por la sociedad civil. Las diputaciones provinciales de Valencia y Alicante y Las Cortes Valencianas, por unanimidad de todos los grupos políticos, le exigieron al Consell que se corrigiera esa apropiación innecesaria e ilegal de territorios ajenos que tanto daño hace al sector y al prestigio de los vinos valencianos en defensa de lo auténtico, del origen y sobre todo de los consumidores; lo que recientemente está intentando resolver la actual Administración Autonómica.

A la DO Valencia le corresponde preocuparse de que la cesión de vinos sea legal aunque, ahora bien, como viticultor de Requena en estos últimos 25 años de supuesta “salvación”, aún no he visto la parte positiva.

En la actualidad, los partidos políticos están terriblemente preocupados por el despoblamiento progresivo en zonas de interior, la falta de relevo generacional y la desertificación medioambiental. La política de globalización de la DO Valencia agrava esta situación de vaciamiento de estas tierras rurales, porque favorece el empobrecimiento económico y el abandono del campo. Sin embargo, cuando en la DO Utiel-Requena vendemos una botella de vino con la marca de calidad que representamos estamos reconociendo, no solo al viticultor, bodeguero o enólogo que ha participado en ella, estamos reconociendo a todos los que viven en esa zona de producción, potenciando, revalorizando y creando empleo y riqueza en esas zonas. El desarrollo rural sostenible de esta comarca pasa por que nos dejen de una vez llevar las riendas de nuestro futuro.

La situación actual se tendrá que decidir en un Tribunal, coyuntura derivada de la falta de respeto a Utiel Requena y Alicante. Nunca se hubiese llegado a este problema si se hubiese valorado y considerado a los que vivimos y trabajamos en estas dos zonas vitivinícolas históricas. Agradecemos todo el apoyo que estamos recibiendo. Confiamos en la justicia y en nuestro verdadero Origen.

José Miguel Medina Pedrón,

viticultor y presidente de la DO Utiel Requena

1 thought on “Cuando el origen nos da la razón”

  1. Muy buena y documentada explicación del Sr. Presidente de la DO. Utiel Requena Perfecta en cuanto a la defensa de los viticultores de los pueblos integrados en la Do Utiel-Requena. Perfecta la contestación sobre la DO. Cava. Mi más sincera felicitación a D. José Miguel Medina por la defensa realizada no sólo de los viticultores, sino de todos los habitantes de la comarca que sin ser agricultores, como es mi caso, amamos nuestro Origen y valoramos el gran trabajo y sacrificio que supone ser «agricultor» desde que comienza las labores de su campo hasta la vendimia donde recoge el fruto de su trabajo. Muy bien sus líneas, Sr. presidente, cuando dice «cuando en la DO Utiel-Requena vendemos una botella de vino con la marca de calidad que representamos estamos reconociendo a todos los que viven en la zona de producción, potenciando, revalorizando y creando empleo y riqueza en la zona». Se puede decir más alto pero más CLARO ¡¡¡IMPOSiBLE!!!. Gracias Sr. Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *