03/04/2023
-

Conoce los efectos del riego sostenible en la variedad bobal

Recientemente, en la revista Enoviticultura se ha publicado un artículo sobre un proyecto que hemos llevado a cabo en nuestra Denominación de Origen en colaboración con el IVIA, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Dicho proyecto, focalizado en cuestiones de regadío, consiste en evaluar el potencial del Riego Deficitario Controlado (RDC) en viñedos de la variedad Bobal desde dos perspectivas:

  1. Desde el efecto de una restricción total del riego tras el envero sobre el rendimiento y composición de la uva.
  2. Desde el interés del consumidor hacia un vino que incluye en su etiqueta “Este vino se ha elaborado con Riego Sostenible”.

El problema de la escasez de agua para el riego de cultivos es un hecho. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha establecido unos parámetros para fijar un límite anual de agua para riego. Uno de los objetivos del proyecto ha sido valorar si, en base a los parámetros marcados por este organismo, un riego más sostenible afectaría a la vid y a la uva.

Conoce los efectos del riego sostenible en la variedad bobal 0

Para comprobarlo, se llevó a cabo un experimento en las campañas 2019 y 2020 en cuatro parcelas de bobal de la D.O. Utiel-Requena. Los resultados de estas pruebas fueron claros: las prácticas de riego comunes que se realizaban superaban ligeramente el volumen de las restricciones oficiales, mientras que en las parcelas evaluadas asociado al Riego Deficitario Controlado (RDC) se mantuvieron por debajo de dichas restricciones, permitiendo ahorro en agua. El estudio afirma que no se percibieron efectos significativos sobre el rendimiento en las parcelas con RDC ni tampoco sobre el peso de la uva.

Conoce los efectos del riego sostenible en la variedad bobal 1

Sin duda, todo apunta que el riesgo sostenible no afecta de manera negativa ni a la rentabilidad de las parcelas ni al fruto de la vid. Además, esta práctica genera un impacto positivo en la imagen que se tiene de los vinos obtenidos mediante este método de riego.

Este estudio proyectó que los consumidores, a la hora de comprar un vino, se inclinan más por la información sobre sostenibilidad que incluya la etiqueta así como por el cultivo y las prácticas sostenibles en su globalidad.

Puedes ver el estudio completo desde aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *