21/02/2019
-

Conoce las nuevas Rutas temáticas Utiel-Requena

El pasado 12 de febrero, en el salón de actos del Ayuntamiento de Camporrobles, se presentaron las Rutas temáticas Utiel-Requena, promovidas por la Asociación Ruta del Vino Utiel-Requena. En la presentación estuvieron presentes Francisco Molina, Director Territorial de la Presidencia en Valencia; Gabriel Mata, alcalde de Camporrobles y presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Ana Suria, presidenta de la Ruta del vino Utiel-Requena y Rosa Vives, técnico de la ruta.

Conoce las nuevas Rutas temáticas Utiel-Requena 0

Mata, quién inició a presentación, recalcó que “tenemos un territorio único y acuñado con un histórico de más de 2.700 años de historia en la cultura del vino”, trayectoria que pretende potenciar aún más estas rutas que, según Ana Surja han nacido para paliar “la confusión del visitante” que venía al territorio buscando una trayectoria marcada.

Los recorridos planteados por la zona Utiel-Requena prevén ampliar las posibilidades de descubrir nuestro territorio, no solo a lo que vino y gastronomía se refiere sino también particularidades culturales.  En palabras de Suria, “las rutas temáticas son una manera divertida e interesante de visitar y conocer curiosos rincones del territorio” incluyendo actividades “vinculadas con el enoturismo”.

Una vez creada la expectación que el lanzamiento requería, Rosa Vives, presentó las cuatro rutas diseñadas para enamorar a turistas y reconquistar a los vecinos:

  1. Ruta de los Íberos

El cultivo de la vid, la elaboración del vino y su consumo se remontan al siglo VII A.C. así lo demuestran los hallazgos arqueológicos que visitarás durante esta ruta, los cuales demuestran la importancia que este cultivo tiene en la historia de nuestro territorio. Comenzarás el itinerario visitando Kelin, en Caudete de las Fuentes, un asentamiento fortificado y unas instalaciones al aire libre dedicadas a la explotación vinícola y olivera ¿Y después? Te dejamos que lo descubras en este trepidante viaje a los orígenes de nuestra historia.

  1. Ruta Aventura

Este plan está pensado para los más intrépidos de la familia, los cuales se dirigirán a Venta del Moro para disfrutar de su maravilloso paisaje y de las aguas del río Cabriel. Una vez adentrados en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel podremos disfrutar de diversas actividades de turismo activo, como senderismo, travesías en piragua o canoa, barranquismo, rutas en quads, rutas geobotánicas, rutas a caballo, observación de flora y fauna, etc.

Como veis hay planes para todas las edades y para todos los gustos, solo debes elegir tu nivel de riesgo ¡y lanzarte a la aventura!

  1. Ruta Naturaleza y Familia.

Combo perfecto para las familias que buscan divertirse de una forma más tranquila y relajada. En esta ruta se visitan algunos de los municipios más bellos de la Ruta del Vino Utiel-Requena con extensos parajes de viñedos rodeados de bosque mediterráneo, el mejor fondo para un paseo en familia recargando energías y respirando aire puro. 
Alguno de los lugares más interesantes de esta ruta son los Cuchillos de Fonseca, del parque natural de Las Hoces del Cabriel, las Salinas de Jaraguas, en Venta del Moro, y el parque Natural de Chera.

  1. Ruta Gastronomía y Cultura.

La relación entre la comarca de la Plana de Utiel-Requena y la gastronomía tiene más de 500 años. Esta larga historia ha hecho que los manjares de nuestra tierra, con unas carnes de la mejor calidad, sean reconocidos y deseados por todos aquellos que los degustan. En esta ruta nuestra comida tendrá un hueco especial, junto con el otro gran ingrediente de nuestra historia: la cultura, que se podrá conocer en esta ruta a través de un paseo por Requena. En este se apreciará el conjunto histórico de la ciudad y se visitará la Bodega Redonda, sede de nuestra organización y que se puede visitar de martes a sábado.
El itinerario de la Bodega Redonda incluye una cata de vinos y se pueden hacer reservas en museodelvino@utielrequena.org

En las Rutas Temáticas, los visitantes pondrán encontrar los servicios adicionales más allá del recorrido y las paradas, como alojamientos, restauración, bodegas y museos. La presentación concluyó con la intervención de Francisco Molina quien felicitó el trabajo realizado desde la Ruta del Vino Utiel-Requena y añadió que “estamos en un lugar con una cultura del vino demostrable a lo largo de los años, en torno a un paisaje único y el viajero va a encontrar aquí una experiencia única”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *