03/09/2019
-

Claves para comprar la botella de vino perfecta

Como ya te contábamos, la conservación del vino tiene ciertos factores clave a tener en cuenta para conseguir que el estado óptimo de la bebida perdure en el tiempo. Cuando vamos a comprar una botella es imposible saber en qué circunstancias ha vivido y menos aún saber el sabor que nos aguarda cuando descorchemos.

Claves para comprar la botella de vino perfecta 0

Sin embargo, hay algunas pistas en el exterior que nos pueden hablar del estado actual de ese vino. Pistas que te vamos a detallar a continuación para que puedas seleccionar la botella de vino perfecta y degustarla como mereces.

Para saber si la conservación de la botella se ha mantenido en el tiempo lo primero que debes observar es la capsula que envuelve el cuello de la botella. Esta debe estar a ras, manteniendo la envoltura en perfectas condiciones. Es decir no debe estar hinchada ni elevada, de ser así probablemente esa botella ha sufrido un golpe de calor y está en malas condiciones.

Otro aspecto para observar en la cápsula es que esté correctamente adherida. Es una señal negativa que este suelta o floja. Comprueba también que no haya ningún resto de vino, ni en la cápsula ni en la etiqueta, lo cual indicaría con toda seguridad que el vino ha comenzado a evaporarse.

El nivel del líquido del interior de una botella también nos habla de su calidad. Si es anormalmente bajo posiblemente haya ocurrido algún defecto durante el embotellamiento. La distancia correcta entre el tapón y el vino es, aproximadamente, de un dedo.

Por unos instantes observa también el interior ¿Ves algún resto de corcho navegando en la botella? Esto es motivo para que descartes esa botella de inmediato.

Esta regla no es aplicable a reserva o gran reserva, pero si tu vino es un crianza o un vino joven préstale especial atención al año de la cosecha. Normalmente una edad mayor de 5 años convierte ese vino en poco interesante. Descártala y sigue en busca de tu vino perfecto.

Tener en cuenta estos detalles cuando vayas a elegir el vino que compartirás con tus amigos y familiares o degustaras en ese momento tan especial puede marcar la diferencia. Y ya sabes, si quieres que tu vino sea perfecto del todo solo tienes que decantarte por alguna de las ofertas de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *