01/06/2023
-

César Salón entre los sabios del campo de la D.O. Utiel- Requena

En nuestro territorio encontramos a agricultores, ahora ya jubilados, que han dedicado muchas horas de su vida a aprender, trabajar y disfrutar de sus campos convirtiéndose en referentes en sus municipios.

César Salón de 81 años, es uno de los sabios del campo en Sinarcas, como muchos aún lo llaman. Con tan solo 12 años, su padre tuvo que pedirle que se incorporase al trabajo en los viñedos y entre sus primeras anécdotas la vivió labrando. Sin tener idea, hizo al pie de la letra lo que su padre le dijo “tienes que echar detrás de mí” cada uno con un macho, fueron haciendo el surco labrando, hasta que el padre de César se dio cuenta que habían estado siguiendo el mismo surco, sin hacer la faena correcta.

César Salón entre los sabios del campo de la D.O. Utiel- Requena 0

Con el paso de los años y dejando atrás la ignorancia de los inicios en el campo, César ha ido destacando por ser pionero en Sinarcas en plantar las primeras variedades como Tempranillo en 1967, y apoyando a sus hijos en el inicio de su bodega se lanzó en 1999 con Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay o Sauvignon Blanc.

César Salón entre los sabios del campo de la D.O. Utiel- Requena 1

Entre su faceta innovadora para la época, hacía sus experimentos en el campo, como con el rayuelo. Dejaba unas zonas esrayoladas y otras no, cuando llegaba la época de la vendimia, comenzaban con una parte, las llevaba a la bodega y hacía comparativa de kilos entre esrayoladas o no, resultando iguales. Cuando los hijos pensaban que al año siguiente se acabaría el experimento, César continuaba probando con las mismas zonas para ver si en algún momento había diferencia.

César Salón entre los sabios del campo de la D.O. Utiel- Requena 2

También ha tenido más experiencias como para saber si tenía mayor calidad la uva, haciendo otro nuevo experimento. Así ocurrió cuando sus hijos plantaron Cabernet y decidieron ellos que practicarían el no laboreo, pero César al segundo año no pudo esperar más y decidió labrar media viña para descubrir si efectivamente la zona no labrada tenía mayor calidad.

Así fue descubriendo que con algunas prácticas, iba encontrando mayores beneficios para sus campos y kilos recogidos.

Durante los años que César ha estado en el campo, lo habitual entre los agricultores era continuar con una línea marcada y no salirse de lo que todos hacían, algo que él nunca hizo, resultando que hasta no hace mucho, algunos agricultores le preguntaban cuando sulfataba y le pedían consejo para así seguir sus pasos.

5 thoughts on “César Salón entre los sabios del campo de la D.O. Utiel- Requena”

  1. El tio Cesar, como se le conoce en el pueblo, es una persona muy especial, a sido un adelantado a su tiempo en el campo, los agricultores jóvenes k tenemos alguna duda, siempre le preguntamos a el. Como persona es mejor todavía

  2. Le conozco , y es un ejemplo a seguir , la curiosidad y emprendimiento es algo que todos deberíamos cultivar.

  3. Hola tocayo, cómo estás?
    Me han hablo mucho y bien de ti.
    Se que compartes tu amistad con unos familiares míos.
    Te deseo existos en tus viñedos y caldos.
    Espero conocerte en la próxima visita a Sinarcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *