La Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra en la meseta interior de la provincia de Valencia, a 70 km del mar. Posee un clima mediterráneo con rasgos de continentalidad, debido a sus 720 metros de altitud media.
Con una superficie de 31.565 hectáreas en producción, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 116 bodegas y 4.390 viticultores acogidos a la Denominación de Origen. La región comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Es una región fundamentalmente de vinos tintos. Las variedades tintas autorizadas son: Bobal (mayoritaria y autóctona), Tempranillo, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot, Cabernet Franc, Graciano y Monastrell.
Por otra parte, las variedades blancas autorizadas son: Macabeo, Merseguera, Tardana o Planta Nova, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Viognier, Xarel-lo, Godello, Garnacha blanca, Albariño y Tortosí.