Continúa la ruta de la embajadora de la DO Utiel-Requena, Mari Carmen Montes, por la hostelería de la comarca para descubrir los mejores vinos de la tierra y los sabores que mejor acompañan. Asistimos a tres descorches en sendas localidades, donde bares, restaurantes e incluso vecinos particulares se prestan a promover los vinos de la zona haciendo una propuesta gastronómica a su altura. Vamos a verlos…
Wrap de brotes con vino blanco de altitud
En Camporrobles, el vino blanco orgánico Fuenteseca de Bodegas Sierra Norte hace el perfecto maridaje con una tapa moderna y atrevida, un wrap de brotes con queso de cabra y frutos secos, preparado en el Bar El Rincón. Este vino de gran acidez y muy fresco, que tiene aromas de frutas tropicales y flores blancas, ha sido el seleccionado porque la parte amielada del Macabeo resalta el sabor de la salsa y los frutos secos, y la parte vegetal del Sauvignon-Blanc, combina bien con los brotes.
Análisis sensorial de Fuenteseca de Bodegas Sierra Norte:
- Color amarillo pálido con matices verdes. Limpio y brillante.
- Aromas de frutas tropicales y flores blancas.
- Fresco en boca, amplio, sabroso, con una acidez excelente, equilibrado, de final largo y postgusto perfumado.
Lomo de orza en mayonesa trufada con vino rosado afrutado
En el Bar Orlando, un delicioso y muy elaborado plato de lomo de orza con mayonesa trufada ve potenciados sus sabores, gracias al maridaje con un vino rosado de Dussart Pedrón: Le Rosé. Este vino, elaborado con Bobal, Garnacha y Tempranillo, tiene un color rosado frambuesa típico de los vinos rosados de la zona, y en boca se nota su paso por barrica.
Análisis sensorial de Le Rosé, de Dussart Pedrón:
- Color frambuesa de capa media.
- Complejo en nariz, con notas a fruta roja y blanca, acompañados de matices tostados.
- En boca es un vino con sabor afrutado, voluminoso, con una buena acidez y un final delicadamente amargo.
Gazpachos manchegos con vino ecológico tinto crianza
En Caudete de las Fuentes, un ilustre vecino, José Julio Domingo prepara en su casa gazpachos manchegos, un plato tradicional a base de pollo y conejo muy especiado. El vino seleccionado para resaltar sus sabores es Finca Cañada Honda, un vino ecológico crianza de Bodegas Iranzo, de la cosecha 2017.
Análisis sensorial de Finca Cañada Honda, de Bodegas Iranzo:
- Tonalidad teja.
- Aromas frescos y profundos a la vez. Se desprenden notas de frutas negras y balsámicos.
- Entrada potente y sutil en boca, con taninos dulces bien estructurados.