El enoturismo es una tendencia que se va consolidando poco a poco dentro de las experiencias de ocio de los españoles. Este tipo de turismo, que incluye rutas del vino y catas de los estupendos caldos que tenemos en nuestro país, ofrece un gran abanico de posibilidades en la comarca de la Denominación de Origen Utiel-Requena, que muchas bodegas y empresas de turismo activo ya están aprovechando.
Ya hace tiempo que el tradicional turismo de sol y playa ha dado paso a nuevas formas de viajar durante el tiempo libre. Esta tendencia se debe, en parte, a que los españoles optan por vacaciones repartidas en periodos más cortos durante todo el año. Pero también a otra circunstancia: poco a poco, se va imponiendo un turismo activo, con experiencias gastronómicas y culturales, capaz de llenar las expectativas de las nuevas generaciones más preparadas de nuestra historia.
Qué es el enoturismo
Podríamos definir el enoturismo como el turismo que tiene como destino las comarcas vitivinícolas, buscando conocer en ellas los vinos, pero también las tradiciones y el entorno que rodea a su producción y cultivo.
En qué consiste una ruta enoturística
Según un estudio de Weekendesk, tras la pandemia el mundo del vino se ha convertido en una excusa muy atractiva para salir de casa los fines de semana, por lo que muchas bodegas están promoviendo una oferta turística que engloba una ruta, una visita a la bodega, una experiencia gastronómica con cata de vino y/o maridaje con platos típicos de la zona, y alojamiento en lugares con encanto, edificios históricos o balnearios con spa.
Sin duda, se trata de un plan de fin de semana original capaz de atraer a un público muy diverso, desde familias hasta grupos de amigos, parejas, viajes de incentivos, viajes corporativos… En definitiva, un turismo de calidad.
Planes con experiencias enoturísticas en Utiel-Requena
Son varias las bodegas de la DO de Utiel-Requena que ofrecen visitas a sus instalaciones para promover el conocimiento de su buen hacer con las diversas variedades de uvas de la zona, todas de excelente calidad. Pero no solo eso…
En la Agenda del Vino 2021 de la DO Utiel-Requena puedes encontrar un montón de planes… Nada menos que 86 visitas y experiencias relacionadas con el vino, capaces de complacer a todo tipo de viajeros: catas, maridajes, rutas, visitas a bodegas… ¡Incluso una experiencia con escape room en Requena!
Destacamos las siguientes:
- Las visitas, catas y actividades en más de una veintena de bodegas, que puedes encontrar en el enlace anterior a nuestra Agenda del Vino.
- Los museos, como el Museo de Sisternas, que además de la visita y catas, cuenta con una divertida actividad de escapismo
- Senderismo por el parque natural de las hoces del Cabriel.
- Visitas turísticas a bodegas subterráneas de Utiel y de Requena.
- Degustación y catas en la sede de la Feria Requenense del Vino, FEREVIN.
- Actividades de la Ruta del Vino, con sus interesantes rutas temáticas.
- Visita al paraje cultural El Molón en Camporrobles.
Desde aquí, animamos a todos a visitar la zona para probar nuestros vinos y conocer las tradiciones y espacios vinculados a ellos. ¡Salud!