Como sabéis, hace ya un año arrancó el proyecto #ValoraBobal. Una fusión junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene como misión mejorar y poner en valor nuestra variedad autóctona.
Hoy os traemos una selección de fotografías que muestran los últimos trabajos realizados por los técnicos del CEBAS-CSIC-IVIA en los viñedos de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
Estas labores, que se realizaron durante los meses de septiembre y octubre, consistieron en obtener la información agronómica de las cepas seleccionadas. Se determinó la producción por cepa, el número de racimos, así como el tamaño y compacidad de los mismos.
Tras esta recogida de datos comienza una segunda fase en laboratorio. En ella nuestros compañeros determinan la calidad de las uvas recolectadas a partir de parámetros tecnológicos y fenólicos.
Cuando termine esta fase, y tras un trabajo de recopilación de información de dos años, los datos serán tratados estadísticamente y en función de los objetivos buscados se seleccionarán los biotipos (cepas) mejor dotados. Las seleccionadas serán podadas y su madera se guardará durante todo el invierno para, en la próxima primavera, injertarla en pie americano.
Una labor súper interesante y de la que os mantendremos al tanto para contaros las conclusiones e información más relevante.