El proyecto #ValoraBobal de la DO Utiel-Requena y el CSIC ya es una realidad

El pasado mes de julio echó a andar la iniciativa que supone una apuesta firme por la calidad y la diferenciación de los vinos de la DO Utiel-Requena, el proyecto #ValoraBobal. El punto de partida fue la firma del contrato con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desde este verano los técnicos ya han comenzado la primera fase del estudio que tiene como misión mejorar y poner en valor la variedad autóctona de la zona, la Bobal y aumentar así su competitividad en el mercado.

El proyecto #ValoraBobal de la DO Utiel-Requena y el CSIC ya es una realidad 0

Técnicos del CEBAS-CSIC seleccionando cepas de viñedos centenarios

El plan de trabajo se centrará en varios objetivos en los próximos diez años, el tiempo que está previsto que dure el estudio. El inicio de la fase de campo ha sido hace un mes aproximadamente, con el comienzo del envero en nuestros viñedos ancestrales de Bobal. Los técnicos del Consejo Regulador junto con los del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) han empezado el trabajo de selección y geolocalización de las cepas de Bobal para las investigaciones del proyecto de selección clonal de la Bobal (#ValoraBobal).

Según explica Diego Pérez, auditor del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena “son diferentes los criterios que se están empleando, entre ellos, edad de los viñedos, fertilidad de las cepas, producción, tamaño y compacidad de los racimos, porcentaje de envero, etc.”

El proyecto #ValoraBobal de la DO Utiel-Requena y el CSIC ya es una realidad 1

El estudio que se ha iniciado tiene una duración aproximada de 10 años

Y prosigue, “una vez preseleccionadas estas cepas, la siguiente fase será, antes del inicio de la próxima vendimia, el análisis agronómico de dichas cepas (determinación individual de la producción de cada una de ellas, conteo de racimos, peso medio del racimo, número de bayas por racimo..), así como la determinación de la madurez tecnológica y fenólica de las uvas, para intentar evaluar las posibles diferencias entre cepas dentro de una misma parcela. De esta forma se dará comienzo a la primera fase de este largo proyecto de investigación “#ValoraBobal” planteado en un panorama temporal de alrededor de 10 años vista.”

El proyecto #ValoraBobal de la DO Utiel-Requena y el CSIC ya es una realidad 2

Racimo de uva de la variedad autóctona Bobal

Desde la DO Utiel-Requena nos sentimos orgullosos de este proyecto que seguro reportará grandes beneficios para nuestra  zona y para la variedad autóctona, la Bobal.

1 opinión en “El proyecto #ValoraBobal de la DO Utiel-Requena y el CSIC ya es una realidad”

  1. Me parece extraordinario que se valore hoy por hoy esta variedad de uva, que siempre ha estado ahí y ha sido el patito feo hasta que algunos viticultores valientes apostaron por ella para elaborar vino de calidad. Sabemos que esos viñedos viejos son los que más expresan a la variedad bobal y desde aquí agradecer a esos agricultores y viticultores, que en su día decidieron no arrancar los viñedos para plantar otras variedades llamadas mejorantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *