Acompañamos a la periodista Mari Carmen Montes en su recorrido por la comarca para descubrir al gran público algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen de Utiel-Requena, esta vez acompañados de platos de carne preparados en los restaurantes que mejor representan nuestra gastronomía tradicional con productos de la tierra.
Secreto ibérico con vino Ladrón de Lunas en Las Viñuelas
En el Centro de Turismo Rural Las Viñuelas de Sinarcas, Isaac Cruz presenta un secreto ibérico con salsa de frutos rojos, que acompaña de un vino Ladrón de Lunas Roble Bobal, tan delicioso como asequible.
La elección se basa en que la salsa potencia los aromas frescos a fruta de este vino, en el que también se aprecia el regusto de la madera de roble por su maduración en barricas, como nos cuenta Fernando Martínez, propietario de Ladrón de Lunas y sexta generación de viticultores experimentados, aunque las bodegas cuentan con solo 14 años.
Análisis sensorial de Ladrón de Lunas Roble Bobal:
- Color rojo picota de capa alta con matiz violáceo, limpio y brillante.
- Aromas frutales mezclados con toques tostados, frescos y elegantes.
- Fresco, con una buena acidez y un final suave pero persistente.
Carrillada de cerdo con vinos de Noemi Wines en Casa Genaro
Fuenterrobles es la siguiente parada en la ruta gastronómica por la comarca. Aquí, Mari Carmen Montes va a degustar otro maridaje de vinos de la DO Utiel-Requena con tapas y platos preparados con cariño en los bares y restaurantes de la zona. Esta vez, en Casa Genaro preparan carrillada de cerdo con reducción de vino tinto Bobal y ciruelas. Este delicioso plato, cocinado a fuego lento, armoniza a la perfección con el vino Exuperio de Noemi Wines, un tinto Bobal con aromas afrutados.
Análisis sensorial de Exuperio:
- Color cereza intenso con bordes granates y lágrima de caída lenta.
- Intenso aroma a fruta roja y negra: mora, cereza… Cuando se abre, aroma a especias y hierbas aromáticas de monte bajo.
- Equilibrado, sabroso y afrutado, con notas de regaliz.
Entrecot con reducción de Bobal y vino Las Mercedes del Cabriel en Kiko Park Rural
Nada mejor que degustar un entrecot de ternera con reducción de Bobal junto al embalse de Contreras, en Kiko Park Rural, y mucho mejor casándolo con un vino cuyo sabor armonice como Las Mercedes tinto 2018 de la Bodega Las Mercedes del Cabriel.
Se trata de un vino complejo, que tiene entre 15 y 18 meses de maduración en barrica nueva de roble francés.
Análisis sensorial de Las Mercedes tinto 2018:
- Color picota intenso.
- Aroma elegante a fruta negra y roja silvestre con notas a hierbas aromáticas y madera.
- Un vino elegante y equilibrado, fresco y complejo, con taninos sedosos y final largo y aromático.