Bodega Sierra Norte ha abierto sus puertas a las visitas escolares en Requena. Grupos de educación infantil y primaria pueden aprender sobre el sector vitivinícola desde la experiencia de conocer una auténtica bodega de la Denominación de Origen Utiel-Requena, interactuando con el viñedo y con las propias instalaciones.
Los pequeños enoturistas, que proceden de colegios de la comarca y también de la ciudad de Valencia, reciben una guía didáctica y realizan varios talleres, todo ello con materiales proyectados por educadores. La visita, que pretende fomentar valores como la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la economía circular, se puede solicitar en castellano, inglés o francés.
Conocimiento del medio: una actividad arraigada en la comarca
Según los responsables del proyecto, la visita a Bodega Sierra Norte gusta tanto a los pequeños como a los padres y profesores, que aprecian que se ponga en valor una actividad agraria e industrial de gran arraigo en la zona.
Está previsto que las visitan se amplíen próximamente a los institutos, para que los jóvenes puedan también conocer las actividades relacionadas con el cultivo de la vid y la producción de vino, y quién sabe si descubrir así su vocación. Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato podrán conocer de este modo todas las posibilidades de trabajo que ofrece el sector vitivinícola, que comprende un variado número de profesiones: la enología, la ingeniería agrícola, la química, la dirección de empresas, la actividad comercial y de marketing, la administración y la contabilidad, los recursos humanos, la logística, etc.
Si con estas visitas de los jóvenes a punto de salir al mercado laboral se consigue retener talento, se habrá conseguido otro de los objetivos de este proyecto didáctico.