La XII Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena concluyó con la necesidad de trabajar colectivamente la identidad del territorio

Este año, en la jornada formativa que el Consejo Regulador organiza para los enólogos/as de la DO Utiel-Requena, se puso en valor la identidad y la importancia de la cooperación colectiva como eje troncal de un territorio.

La jornada fue dirigida por el equipo de investigadores del CIDE-CSIC-UV-GVA que desde el año 2018 trabaja en el proyecto VALORA BOBAL promovido por el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena.

Los investigadores Diego Intrigliolo (Director del proyecto), Raúl Ferrer y Marcelo Mazzieri fueron los encargados de exponer las fases ejecutadas en este proyecto que culminará con la selección clonal de esta variedad autóctona. Destacaron la relevancia de la identidad del territorio a través de una ponencia y promovieron la reflexión a través de una cata a ciegas que sorprendió a los asistentes.

Una parte importante del encuentro fue la rememoración de la figura de Félix Cuartero, un maestro y referente entre los enólogos/as y el sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana al que entregó su vida hasta sus últimos días.

Honrando sus enseñanzas, se ha generado un manifiesto para continuar reclamando la I+D+i del sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana en la Estación Enológica/Instituto Tecnológico de Requena que será dirigido a la Conselleria de Agricultura una vez recogidos todos los apoyos.

El evento finalizó con un catering donde los enólogos pudieron continuar catando los vinos presentados en la jornada y compartiendo reflexiones sobre el ayer, el hoy y el mañana en el sector vitivinícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *