La Bobal es nuestra variedad autóctona tinta y mayoritaria con 19.531 ha. Esta variedad está muy adaptada a las condiciones climáticas de esta región y cuenta con un carácter rústico. Ofrece vinos tintos intensos de color con mucho cuerpo y sabores complejos, y una frescura muy agradable debido a su acidez natural.
Los tintos de Bobal son peculiares por su potente estructura y volumen, armonizados con sensaciones en boca y nariz originales que recuerdan la fruta madura matizada por los frutos secos, el regaliz y las especias. Son intensos en color, con mucho cuerpo y sabores complejos. Los tintos jóvenes suelen ser de capa alta, con ribetes morados muy vistosos. El paso del tiempo los convierte en tintos vivos que recuerdan la cereza madura, siendo muy lenta su evolución.
Los rosados de Bobal poseen aromas a frutas rojas y un color rosa atractivo, con reflejos violáceos intensos y vivos. Son vinos muy armoniosos. En boca alcanzan un auténtico equilibrio aportando gran frescura y plenitud al paladar.
Consideramos viñedo viejo a las hectáreas de Bobal de las que se tienen registros de entre 1906 y 1975, es decir, a los viñedos de entre 50 y 119 años de antigüedad. De las 19.531 hectáreas que hay plantadas de esta variedad, 8.487 son viñedos viejos, el 43,5%.
Si quieres más información sobre nuestra variedad autóctona tenemos un proyecto de investigación en curso llamado Valora Bobal. Puedes descubrirlo aquí: