La comarca en la que nos ubicamos está a tan solo 70 km del mar Mediterráneo. Con una superficie de 31.059 hectáreas en producción de enorme valor paisajístico es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunidad Valenciana.
Nuestros viñedos tienen una altitud media de 720m. En sus zonas más bajas rondan los 650m y en las más altas los 905m. Debido a ella, nuestro clima es Mediterráneo con fuertes rasgos de continentalidad, lo que se traduce en fuertes oscilaciones térmicas entre el invierno y el verano, así como entre el día y la noche.
La altitud es la responsable de aportar diferencias a nuestros vinos, entre las que destacan una importantes acidez que da frescura y viveza en boca a los blancos y rosados, más longevidad a los rosados y tintos, y una mayor concentración polifenólica a los tintos.
Estacionalmente, los inviernos son secos, las primaveras lluviosas, los veranos cálidos y los otoños suaves. Nuestro viñedo recibe 2.700 horas de luz anuales y presenta precipitaciones escasas e irregulares, con una media de 400mm/año. Esta combinación reduce el riesgo de enfermedades y un mayor respecto por el medio ambiente, ya que prácticamente no se requieren tratamientos en el viñedo.
Los suelos, en general, son arcillo-arenosos con elevada caliza y pobres en materia orgánica, fósforo y magnesio. Estas características influyen posteriormente en las cualidades aromáticas de los vinos, ya que aportan aromas florales a los vinos blancos, aromas a frutas rojas a los rosados y matices balsámicos a los tintos.
Esta demarcación tiene un gran valor medioambiental, ya que dentro de su territorio se encuentran la Reserva de la Biosfera y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, siendo el río Cabriel el más limpio de Europa.