Vinos singulares en el V Placer Bobal (2/4)

Se acerca la puesta de largo de las bodegas de la DO Utiel-Requena, el V Placer  Bobal y seguimos repasando los vinos singulares que estarán presentes en el evento, todos ellos producidos, por la variedad autóctona, la Bobal.

Vinos singulares en el V Placer Bobal (2/4) 0

Bodegas Covilor. Sucesión Bobal 2017

Bodegas Covilor. Sucesión Bobal 2017.

Otra de las bodegas que no faltará a la cita será Covilor. Constituida por una parte como cooperativa y por otro Bodega, aglutina a la totalidad de viticultores de Las Cuevas (Utiel). Su vino singularSucesión Bobal 2017, se caracteriza por su color cereza con ribetes violáceos. De aroma potente, con recuerdos de frutos del bosque sobre un fondo balsámico de toffee, en boca se muestra denso, carnoso y con un final extraordinariamente largo en el que se aprecian finas notas tostadas. Marida a la perfección con quesos curados, foie, jamón ibérico y carnes a la brasa. Bodegas Covilor también llevará al V Placer Bobal, otros vinos: Alto Cuevas Blanco 2017 y Alto Cuevas Rosado 2017.

Vinos singulares en el V Placer Bobal (2/4) 1

Grupo Coviñas. Adnos 2014

Grupo Coviñas. Adnos 2014.

Esta cooperativa de segundo grado nació en los años 60 y actualmente representa a más de 3.000 agricultores. Aporta a la sección Bobal Singular su Adnos 2014, un vino que en su fase visual nos permite divisar un color rojo rubí extremadamente vivo y limpio con leves y despiertos reflejos violáceos. Al olfato notamos las notas tostadas, café con leche, frutillos rojos y cerezas y con unos pocos minutos en la copa, nos impregna las cavidades con recuerdos mentolados unidos, nata montada y chocolatillos. Su fase gustativa impacta con recuerdos frescos de mentol y un tanino fino y pulido totalmente integrado, vivaz y frutoso pero serio, finaliza con pinceladas de toffee, amplitud y un reposado equilibrio, la esencia del bobal con el terruño como gran protagonista. El Grupo Coviñas también llevará: Enterizo Blanco, Rosado, Tinto (2017), Crianza (2015), Reserva (2014) y Gran Reserva (2012).  Al Vent  2017: Blanco Sauvignon Blanc, y Bobal Rosado y Tinto. Aula de Autor 2015: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Rosa&dito 2017, Auténtico 2016 y Veterum Vitium 2016.

Vinos singulares en el V Placer Bobal (2/4) 2

Dominio de la Vega. La imagen corresponde a la añada anterior, Paraje Tornel 2014

Dominio de la Vega. Paraje Tornel 2015

Esta bodega familiar situada en San Antonio, elabora sus vinos y cavas de forma tradicional, persiguiendo la esencia y apostando por la personalidad del terroir. Su vino protagonista será el Paraje Tornel 2015, elaborado con la variedad Bobal, que a la vista se presenta de color rojo granate cardenalicio y capa media-alta.  En nariz se encuentran aromas terciarios propios de la crianza en barrica, tostados, especias, cafés y cacaos, junto con notas minerales propias del terroir. En boca tiene una entrada amplia y sedosa de taninos fundentes, junto con una elegante acidez que aporta vivacidad y equilibrio al conjunto. También se podrá degustar otros vinos de Dominio de la Vega como Añacal Blanco 2017, Añacal Rosado 2017, Añacal Tinto 2017, The End (dulce) 2016, Recuérdame 2017, Mírame 2017, El Corral 2015 y Bobal en Calma 2016.

Vinos singulares en el V Placer Bobal (2/4) 3

Emilio Clemente. Peñas Negras Madurado 2016

Emilio Clemente. Peñas Negras Madurado 2016

Emilio Clemente combina tradición y modernidad como forma de entender el vino. El Bobal Singular será Peñas Negras Madurado 2016. Un vino tinto madurado en barrica, que visualmente se presenta cubierto de capa, completamente púrpura. El paso por barrica juega un papel suavizante, ligeros aromas balsámicos, tipo cedro, enmarcan los poderosos aromas afrutados. En boca se aprecia su paso por barrica con taninos marcados, que a su vez le confieren una sedosidad muy agradable. En el postgusto se aprecian sensaciones de mantequilla y especias como la vainilla. Esta bodega llevará también Chardo Day 2017, Emilio Clemente 2015 y Bomelot 2014.

Vinos singulares en el V Placer Bobal (2/4) 4

Finca La Picaranza. La Picaraza Bobal clásico 2015

Finca la Picaranza. La Picaranza Bobal clásico 2015.

Se trata de una bodega centenaria, una de las más antiguas de la región, cuya motivación no es la cantidad, sino la calidad. El vino Singular Bobal será el Viña La Picaraza Bobal clásico 2015, 100% Bobal procedente de cepas viejas de escasa producción, madurado durante diez meses en barrica de roble americano. En cata, de capa alta, profundo color cereza picota y aromas muy expresivos de frutas rojas y negras silvestres. Es de sabor intenso con taninos pulidos y elegantes en un perfecto equilibrio entre la fruta Bobal y las características del roble.

Vinos singulares en el V Placer Bobal (2/4) 5

Bodegas Hispano Suizas. Bobos 2016

Bodegas Hispano Suizas. Bobos 2016.

Las Bodegas Hispano Suizas se caracterizan por su viticultura tradicional, enología innovadora y exportación inteligente. El Bobos 2016, elaborado con uva Bobal 100%, es una selección de las mejores uvas de cepas de baja producción de sus propios viñedos de Bobal. En las notas de cata destaca por su color rojo intenso con reflejos violáceos y fondo ligeramente teja. Es complejo en aroma y combina el roble con fruta madura sobre un fondo tostado balsámico. De sabor lleno, graso y con paso de boca majestuoso, combinando el equilibrio del tanino elegante, con buen peso de fruta y un final muy roble con recuerdos al tostado ligero de la madera y una buena acidez. Esta bodega presentará también el Impromptu 2017, Bassus Pinot Noir 2015, Bassus Dulce 2017 y Quod 2013.

 

Si os perdisteis el post anterior, donde hablamos de Aranléon, Bodegas Pasiego, Bodegas Utielanas, Bodegas Gandia, Cerrogallina, Cherubino Valsangiacomo, pinchad aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *