Utiel vibró este fin de semana con la I Feria de Artesanía y productos tradicionales

Utiel vibró este fin de semana con la I Feria de Artesanía y productos tradicionales. Coincidiendo con la celebración del evento “Utiel. 250 años a la luz de las velas”, el municipio se llenó de música, teatro, bailes en directo y degustaciones de productos.

La I Feria Comarcal de Artesanía, celebrada los pasados 24, 25 y 26 de abril, contó con la presencia de 40 artesanos de Utiel y de la comarca, de todos los sectores: gastronomía, vinos, carnicería, pastelería, madera, restauración, textil, indumentaria tradicional, manualidades, miel, turrón… Y la DO Utiel-Requena estuvo allí como colaboradora del evento.

Más de 40 artesanos de todos los sectores se dieron cita en la I Feria de Exposión de Artesanía y Productos Tradicionales de Utiel FUENTE: Mercado Artesano de Utiel
Más de 40 artesanos de todos los sectores se dieron cita en la I Feria de Exposión de Artesanía y Productos Tradicionales de Utiel
FUENTE: Mercado Artesano de Utiel

Muchas fueron las actividades que se realizaron, entre ellas, la ‘Ruta del Montadito’, donde 25 bares y restaurantes utielanos ofrecieron por 2 euros, vino de nuestra DO y un montadito. También hubo diversas actuaciones musicales, como la del grupo de guitarras, o la de la Agrupación Escénica Enrique Rambal, la Unión Musical Utielana, la Masa Coral Utielana, y la presencia destacada del violinista Miguel Izquierdo.

Se realizaron actividades turísticas, tales como visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en lugares de interés como la Bodega Redonda, el Almázar o el Museo Municipal; y algunos comercios albergaron en sus locales diferentes exposiciones de artistas de la comarca.

Pero, sin duda, el evento más destacado fue el encendido de velas, en el que más de 4.000 velas iluminaron las calles de Utiel, el sábado 25, a las 20:00 horas, y en el que se contó con la presencia, entre otros, del torero requenense Jesús Duque. La tradición de este singular espectáculo se remonta al siglo XVIII, al año 1765 exactamente, cuando la cofradía de labradores y colmeneros de Utiel, en agradecimiento a la Virgen por el fin de la sequía, iluminaron con velas la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue un espectáculo precioso, sublime, único, ya que se encendieron tantas velas como abejas tenía una colmena.

Momento del encendido de las velas  FUENTE: Mercado Artesano de Utiel
Momento del encendido de las velas
FUENTE: Mercado Artesano de Utiel

Después de 250 años Utiel volvió a iluminar, con la luz de la velas, la zona del casco histórico, la Puerta del Sol, la Puerta de las Eras y la Plaza de la Rambla, que resplandecieron con la única luminosidad del fuego de los cirios.

Desde la DO Utiel-Requena hemos vivido con mucha intensidad todos estos actos y, en especial, el evento “Utiel 250 años a la luz de las velas”, porque el municipio ha sabido demostrar, una vez más, que algo que nace de la iniciativa popular de personas anónimas, que no pertenecen a ninguna institución ni a ningún organismo oficial, es capaz de crear algo único y especial para todos los que participaron y asistieron, desde los más pequeños hasta los más veteranos.

Igual que sucedió con la I Feria Exposición de Artesanía y productos tradicionales, cuyo objetivo fue el de dar apoyo a los artesanos y evitar que dichas “artes” caigan en el olvido.

Esperamos que ésta no sea la única iniciativa que se realice y que veamos muchas mas ediciones de esta feria. Nosotros, sin duda, las apoyaremos porque también queremos que nuestro comercio local, nuestra hostelería y todas las bodegas de la comarca consigan un impulso más en su promoción y reconocimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *