14/04/2016
-
Categorías Sobre la DO

Utiel-Requena, entre las D.O con mayor visibilidad mediática

La DO Utiel-Requena se consolida como una de las DO’s con mayor notoriedad a nivel nacional, situándose en la 13 posición en la clasificación de las DO´s con más presencia en los medios de comunicación escritos en España, según los resultados del estudio anual sobre la información del vino que realiza la consultora Castro Galiana, lo que demuestra que la estrategia de comunicación de la DO Utiel-Requena está siendo efectiva.

En concreto, Utiel-Requena aglutina un 1,8% del total de informaciones en el sector del vino, de las que más de la mitad se publicaron en el ámbito de la Comunitat Valenciana y una cuarta parte en Madrid. Entre las bodegas con mayor notoriedad figuran Bodegas Coviñas, Bodegas Vicente Gandia, Bodegas Nodus, Pago de Tharsys, Murviedro, Unión Vinícola del Este, Vegalfaro o Dominio de la Vega entre otras.

Clipping Utiel-Requena

Clipping Utiel-Requena: Imagen de los viñedos de Utiel-Requena bañados por el sol. Fuente: Tierra del vino.

Para la elaboración de este informe, Castro Galiana, empresa especializada en comunicación del vino que monitoriza permanentemente la información pública del sector para fortalecer y orientar las acciones de comunicación de bodegas y denominaciones de origen, analizó 17.668 informaciones, firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas con control de difusión. En esas informaciones se citaron a 119 denominaciones y zonas de elaboración, a 1.459 bodegas y a 3.059 marcas o añadas.

A nivel general, las DO´s que más cobertura informativa reciben de la prensa española son, por este orden: Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías BaixasPenedés, JerezRueda, Priorat, Bierzo, Ribera Sacra, Navarra, ToroUtiel-Requena, RibeiroValencia y VT Castilla y León.

Por otra parte, el estudio señala que ochenta de las casi ciento veinte denominaciones de origen y zonas de elaboración de vino de España apenas son conocidas por el público debido a su escasa presencia en los contenidos informativos. De hecho, algunas bodegas con un volumen de ventas destacado alcanzaron posiciones mediáticas bajas, mientras que bodegas medianas o incluso pequeñas obtuvieron mayor notoriedad.

En este punto, hay que tener en cuenta que la notoriedad mediática es un factor determinante para lograr los objetivos de venta de las compañías, por lo que es importante que se apueste por la comunicación en el sector del vino, empleando nuevas herramientas como las webs corporativas o las redes sociales.[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *