Utiel-Requena completa la lista de los vinos representativos de la DO para 2018

Se trata de las tres categorías del total de nueve que faltaban por seleccionar en el Concurso de Vinos que organiza cada año el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena. ¿La finalidad de este concurso? Representar a la DO en los actos públicos que se lleven a cabo durante 2018, por lo que supone un apoyo e impulso adicional para los vinos seleccionados.

El resultado de la cata a ciegas realizada por el Comité de Cata ha sido Tharsys City (2017), de Bodegas Pago de Tharsys en la categoría de Blanco Madurado en Barrica;  Caprasia (2017) de Bodegas Vegalfaro en la modalidad de Tinto Madurado en Barrica; y Vega Valterra (2016) de Bodegas Proexa, como representante del Tinto Bobal Joven o Añada.

El resto de vinos que junto con estos tres representan este año la DO son Tharsys Único 2014 (Espumoso), Fuenteseca 2017 (Blanco Joven), Parreño 2017 (Rosado de Bobal), Caprasia 2015 (Tinto Crianza), Alboenea 2012 (Tinto Reserva de Bobal) y Finca Casa Lo Alto 2012 (Tinto Reserva). Podéis encontrar todos los detalles de la nota de cata de estos vinos, pinchando aquí.

Utiel-Requena completa la lista de los vinos representativos de la DO para 2018 0Tharsys City 2017

Blanco Madurado en Barrica. Tharsys City 2017

Este vino blanco de la variedad Macabeo se elabora en la Bodega Pago de Tharsys, que cuenta con doce hectáreas de viñedo ecológico de diferentes variedades. Los suelos donde se cultiva la Macabeo, son de naturaleza arcillo-calcárea y se encuentran en un paraje al sur de Requena. El tipo de suelo y la altura aportan al Macabeo un aroma extraordinario y una elevada acidez, lo que le confiere una característica frescura y longevidad.  Tharsys City 2017 cuenta con tres meses de barrica de roble francés y americano en diferentes toneleros. Es de un color bello y limpio amarillo pajizo pálido, con lágrimas finas y lentas. En nariz se perciben las notas de frutos amarillos de hueso, albaricoque, ciruela Claudia y piel de pomelo. Ligero toque tostado de natillas y galleta. Y al paso por la boca tiene una entrada expresiva, refrescante y frutal con un equilibrio entre madurez y acidez.

Tinto Madurado en Barrica. Caprasia 2017

Con uvas procedentes de una selección de parcelas de viñas viejas en vaso de más de 60 años de las fincas Alfaro y El Bolero, este vino de las Bodegas Vegalfaro está elaborado con las variedades Bobal (55%) y Merlot (45%), utilizando una vinificación tradicional. Presenta un atractivo color cereza, de capa media. En nariz se nota un aroma de buena intensidad con protagonismo de la fruta roja, balsámico, con suaves notas tostadas y en el paso por la boca es amable, de cuerpo ligero, con taninos maduros, fresco y con buen recorrido.

Utiel-Requena completa la lista de los vinos representativos de la DO para 2018 1

Vino Caprasia Roble 2017 de Bodegas Vegalfaro

Tinto Bobal Joven o Añada. Vega Valterra 2016

Vega Valterra 2016 es un vino tinto Bobal ecológico de la Bodega Proexa, 100% Bobal, procedente de uva seleccionada de viñas viejas del paraje La Estación en Venta del Moro. Dispone de un color rojo picota oscuro con ribetes azules, acorde a su juventud y capa muy alta en nariz, con aromas a compota, frutas negras, algo balsámico, al tiempo que existen reflejos de fruta madura, especiados y flores blancas. En boca es sabroso, potente, carnoso y bien estructurado, muy redondo, con persistencia de un sabor amplio, leve tanino bien integrado y amable al final.

Utiel-Requena completa la lista de los vinos representativos de la DO para 2018 2

Vega Valterra 2016. Bodegas Proexa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *