Utiel Gastronómica: 19 años de tradición vinícola y gastronomía en estado puro

Es una de las ferias más consolidadas de la Comunidad Valenciana, uno de los mejores eventos vinícolas y gastronómicos de España y un excelente punto de encuentro entre tradición y cultura. Hablamos, sin duda alguna, de Utiel Gastronómica, que este año ha cumplido 19 años.

Cartel oficial de la XIX edición de Utiel Gastronómica FUENTE: utielrequena.org
Cartel oficial de la XIX edición de Utiel Gastronómica
FUENTE: utielrequena.org

Toda una trayectoria si tenemos en cuenta lo mucho que Utiel y esta feria han trabajado para que, a lo largo de los años, el éxito de este certamen fuera también el éxito de sus productos y de todas aquellas personas que los elaboran. Un largo recorrido el de Utiel Gastronómica que ha servido, año tras año, para crecer en actividad y en número de visitantes.

50 expositores se han dado cita en la feria con un único objetivo: que los visitantes degustaran cavas y vinos de Utiel-Requena y alimentos de la comarca como aceites, jamones, embutidos, quesos, panadería, repostería, turrones o miel, entre otros productos gastronómicos de calidad. Las degustaciones populares de platos tradicionales de la zona, elaborados por las Asociación de Amas de Casa Tyrius, como el asado de embutido, el gazpacho, el ajoarriero, las migas dulces o las alortas, volvieron a hacer las delicias, una vez más, de los paladares más exigentes.

El mundo del vino ha sido de nuevo el protagonista indiscutible y es que el vino que se elabora bajo la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena está en auge y en este certamen se ha podido comprobar un año más. La variedad autóctona Bobal, que ocupa el 75% del territorio cultivado, ha brillado con luz propia en el certamen a través de los vinos de nuestras diferentes bodegas; una variedad que además en la vendimia de este año ha entrado en bodega con unas calidades óptimas, debido a la meteorología de este año donde casi no ha habido lluvias. Los vinos que saldrán de esta añada serán de excelente calidad, con lo que ya estamos ansiosos por probarlos y comprobar sus cualidades organolépticas. Una calidad que, todo sea dicho, es trabajo también de los enólogos, que han hecho un gran esfuerzo por conseguir que la variedad Bobal sea reconocida ya admirada entre el público nacional e internacional.

Brindis inaugural de Utiel Gastronómica 2014 FUENTE: uitelrequena.org
Brindis inaugural de Utiel Gastronómica 2014
FUENTE: uitelrequena.org

Las bodegas de la DO Utiel-Requena se han esforzado mucho para que esto sea así. Han trabajado y siguen trabajando para que el reconocimiento a la uva autóctona de la comarca sea cada vez mayor y sus vinos, un deleite para los sentidos. Fruto de ese trabajo es, por ejemplo, la denominada mención ”Bobal Alta Expresión”, exclusiva para vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena monovarietales de Bobal, con o sin crianza, que saben garantizar la máxima expresión de nuestro territorio con esta variedad. Vinos conseguidos a partir de viñedos de más de 35 años de antigüedad y con un rendimiento inferior a 4.000 kg/ha.

Por todo ello, podemos decir que Utiel Gastronómica se ha vivido intensamente y con buenas perspectivas para el futuro. 19 años de tradición vinícola y gastronomía cuidadas con esmero que han convertido a esta feria en una feria ya consolidada. El próximo año celebraremos su 20 aniversario y lo haremos con la misma ilusión y el mismo entusiasmo, pero sobre todo convencidos de que entre todos los utielanos hemos hecho de Utiel Gastronómica la mejor feria de interior y la de mayor referencia en la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *