18/05/2015
-

Tres medallas de plata para los vinos de Utiel-Requena en el Concours Mondial de Bruxelles 2015

Ya conocemos los resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2015, celebrado esta vez en la ciudad italiana de Jesol, y dentro del selecto palmarés, los vinos de Utiel-Requena han vuelto a brillar, tras conseguir tres medallas de plata. Se trata de las siguientes referencias: Aula Syrah Crianza 2012, de Bodegas Coviñas; Capellana Tinto Autor 2012, de Bodegas Nodus; y del vino Mitos Reserva 2010, de Bodegas Mitos.

Aula Syrah Crianza 2012
Vino Aula Syrah Crianza 2012 de Bodegas Coviñas. FUENTE: covinas.com

Una vez más, el concurso (que a ha alcanzado su vigésimo segunda edición) se ha impuesto como revelador de las últimas tendencias y cambios del planeta vitivinícola y ha mostrado un retrato instantáneo del sector, actualizado cada año en la misma época. En total 299 catadores de vino de 49 nacionalidades diferentes, se reunieron durante 3 días (del 1 al 3 de mayo de este mes) para evaluar el conjunto de muestras presentadas. Los vinos de Utiel-Requena destacaron, en su conjunto, tanto por la cantidad de muestras enviadas, como por su calidad.

El perfil propio de la mayoría de los vinos presentados, de gama media, hace que la identificación de los premiados con el logo del concurso y las medallas sea un argumento central de selección de productos en los lineales de supermercados y grandes superficies, siendo el Concours Mondial de Bruxelles uno de los concursos de referencia a tener en cuenta por las bodegas que trabajan esos segmentos y por los compradores de dichos tipos de tiendas.

Capellana Tinto Autor 2012, de Bodegas Nodus FUENTE: bodegasdeutiel.com
Capellana Tinto Autor 2012, de Bodegas Nodus
FUENTE: bodegasdeutiel.com

Así pues, los tres vinos de nuestra DO Utiel-Requena tendrán, a partir de ahora, un distintivo más para saber apreciarlos como referencias destacadas dentro del sector vinícola.

¡Y no es para menos! Porque se trata de unos vinos tintos buenos. En el caso, por ejemplo, del Aula Syrah Crianza 2012, de Bodegas Coviñas, variedad 100% “syrah” seleccionada y elaborada siguiendo métodos tradicionales, es un vino cuya crianza se realizada en barricas de madera nueva de distintos robles, para después pasar su afinamiento en botella. Esto le confiere un sabor muy especial, un profundo aroma a frutos rojos y sotobosque con marcado tostado de especias y un equilibrio y un final largo y elegante.

Por lo que respecta al vino Capellana Tinto Autor 2012, de Bodegas Nodus, se trata de un vino con marcado carácter y personalidad, en el que se combinan las variedades Cabernet Sauvignon y el tempranillo con estancia de 7 meses en barrica de roble americano. De aromas limpios y complejos, y mezcla de olores frutales y especiados tipo vainilla y regaliz, en boca resulta equilibrado, franco y bien estructurado.

Mitos-Reserva-2010-3

Vino Mitos Reserva 2010 de Bodegas Mitos
FUENTE: bodegasmitos.com

Y, por último, el vino Mitos Reserva 2010, de Bodegas Mitos, elaborado también las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, mediante tratamientos cautelosos del mosto y posterior fermentación, es un vino de muy buena intensidad aromática a frutas rojas y negras como la frambuesa, la ciruela y la mora. Su entrada en boca es fresca y suave y puede maridarse perfectamente con carnes asadas, pastas, legumbres, embutidos y fiambres.

El Concours Mondial de Bruxelles fue creado en 1994 y es uno de los más reconocidos a nivel internacional. El jurado reúne cada año a grandes expertos internacionales de vino procedentes de cuarenta nacionalidades y el hecho de que cada año los vinos de la DO Utiel-Requena sean reconocidos, es una prueba evidente de que nuestras bodegas lo están haciendo francamente bien. Desde 2006, el concurso carece de sede fija, y se celebra cada año en una ciudad europea. Valencia fue sede de este prestigioso concurso en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *