Todos los colores de la vendimia

Llegó septiembre y con él la vendimia. Es difícil expresar con palabras lo increíblemente mágico que fue asistir a la culminación del largo proceso de maduración de la uva en la D.O Utiel- Requena.  Pero, gracias a las imágenes que un año más nos regala el fotógrafo Alfonso Calza podemos compartir la belleza de estos momentos.

Todos los colores de la vendimia 0

Atrás quedaron los meses invernales en los que la vid pierde la hoja y los viticultores aprovechan para llevar a cabo las labores de poda. Tras los desnudos sarmientos, ya durante la primavera, asistimos al despertar de la vid, es el momento en el que comienza a brotar y los racimos a florecer. Más cerca tenemos el verano en el que los viñedos ofrecen su exuberante verdor. Pero es en el momento de la vendimia y justo tras él, cuando las tierras de Utiel- Requena nos regalan un abanico de colores simplemente mágico: amarillos, ocres, naranjas y rojos de todos los tonos imaginables aparecen en las viñas. Un espectáculo cromático que tanto Goya como Van Gogh plasmaron en sus lienzos y que el objetivo de Alfonso Calza capta con una maestría insuperable.

Todos los colores de la vendimia 1

Desde el color de nuestras tierras, las de la D.O Utiel – Requena, que abarca nueve términos municipales (Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Lenta del Moro y Villargordo del Cabriel), hasta los gestos de satisfacción de quien sabe que asiste al resultado de un gran esfuerzo y una labor ejercida con enorme pasión; la vendimia nos ofrece unas imágenes que enamoran.

Todos los colores de la vendimia 2

Todos los colores de la vendimia 3

Los excelentes datos de la vendimia 2017 prometen una calidad espectacular en los vinos de Utiel – Requena.  La altitud, la inclinación y la proximidad del mar Mediterráneo de nuestras tierras son rasgos geográficos propios que aportan diferencias a la región vitivinícola y que transfieren a nuestros vinos ese carácter tan especial que solo tenemos en la D.O. Utiel- Requena.

Todos los colores de la vendimia 4

Finalizada la vendimia, aguardamos también con ilusión la bajada de las temperaturas, momento en el que las viñas pierden su verde y adoptan tonalidades pardas, ocres y amarillentas. Las reservas acumuladas se dirigirán hacia el tronco y las raíces. Al final del proceso las plantas únicamente nos mostrarán sus troncos retorcidos con los que afrontarán las primeras heladas otoñales y el gélido invierno. Comienza el tiempo del reposo hasta la llegada de la primavera y el inicio de un nuevo ciclo. Un ciclo apasionante y motivador, que en Utiel Requena afrontamos cada año como un increíble reto y que da como resultado unos caldos de gran calidad.

Todos los colores de la vendimia 5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *